Cristancho Ferrer, Mónica LilianaCastro Rojas, Fabián CamiloAristizábal Otálvaro, AlejandraGonzález Lasso, AlejandraReyes Meneses, Juan FranciscoArturo Vargas, Germán2024-06-212024-06-212023https://hdl.handle.net/20.500.12495/12389Bibliofaculty es un servicio de la Biblioteca de la Universidad El Bosque pensado para potenciar el alcance y cobertura de su portafolio. También busca, desde un enfoque organizacional, fortalecer la comunicación con otras unidades de la Universidad y obtener información relevante para su transformación con un enfoque bidireccional. El presente documento busca exponer el servicio de Bibliofaculty y validar su apoyo en el fortalecimiento de los servicios de la biblioteca y la articulación de esta con otras unidades académicas de la universidad durante su funcionamiento. Bibliofaculty surgió mediante un piloto desde septiembre de 2022 y se implementó para todas las facultades en enero de 2023. Se ha realizado un levantamiento documental para indagar instituciones o investigaciones que aborden iniciativas similares en otras bibliotecas universitarias, hallando un marcado énfasis hacia la alfabetización informacional (Baker & Gladis, 2016; Charles, 2019; Gilman et al., 2017; Gregory & McCall, 2016; Junisbai et al., 2016; Matthies, 2004; Shane, 2004). Para el análisis de Bibliofaculty, se ha optado por un análisis metodológico basado en el modelo lógico para la conceptualización del servicio (Yim et al., 2020), junto a un enfoque de datos mixto, en el cual se analizan los datos de servicios y uso de la biblioteca en relación con períodos anteriores a su implementación, además de emplear información de encuestas a los decanos de las facultades para complementar el análisis con algunas consideraciones de las unidades académicas. Los resultados se evaluaron desde diferentes ejes estratégicos: articulación, usabilidad, consolidación, formación, percepción y costo/eficiencia.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalComunicación interinstitucionalServicios especializadosEnfoque organizacionalOptimización de serviciosSoporte a la academiaBiblioteca universitariaAprendizaje significativocomunicación bidireccionalBibliofaculty: Estrategia bidireccional para la articulación organizacional entre la biblioteca y las facultadesInter-institutional communicationSpecialized servicesOrganizational focusService optimizationSupport to academiaUniversity libraryMeaningful learningtwo-way communicationBibliofaculty: Bidirectional strategy for organizational articulation between the library and the facultiesAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccess