Cely Atuesta, Diana CatherineRomero Sanchez, Clara MercedesCardona García, Laura Alejandra2023-01-252023-01-252023https://hdl.handle.net/20.500.12495/9735Este estudio parte del concepto de aprendizaje como una de las características principales de los seres humanos, siendo esta la especie más social que existe con el cerebro más desarrollado y complejo: posee lenguaje, raciocinio, vida psíquica entre otros. El aprendizaje refiere el concepto de educación como la base del crecimiento, el avance y la adaptación. Esta investigación avanza con un recorrido histórico de la educación que deriva en el impacto de la neurociencia en ella. Desde hace aproximadamente tres décadas se viene estudiando la relación neurociencia-educación, teniendo en cuenta la relevancia de los procesos cognitivos y emocionales en el desarrollo de los educandos, así como la posibilidad de hacer acompañamiento oportunas desde el neurodesarrollo para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lo anterior, enriquece la práctica pedagógica inclusiva, pues el cerebro, por su funcionamiento y desarrollo se convierte en un universo invaluable para los docentes cuyo conocimiento en profundidad, aportará grandes recursos para la educación de muchos estudiantes con discapacidad. El estudio es de tipo cualitativo con un diseño fenomenológico hermenéutico. Como resultados de la investigación, se obtienen una muestra de docentes con diversidad en experiencia y formación académica con experiencias pedagógicas inclusivas en el conocimiento de la necesidad de cada niño, en diferenciación, en sus vivencias y conocimientos. Así mismo, se evidencian prácticas inclusivas que reconocen diversos diagnósticos de los niños, diferentes formas de aprendizaje y necesidad de hacer planeaciones estructuradas con actividades diferenciadas. Se destaca la importancia del conocimiento del desarrollo cerebral de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la necesidad de estructurar capacitaciones teóricas y prácticas para los docentes que les permitan enriquecer las estrategias inclusivas al interior del aula. Se hace relevancia del vínculo afectivo entre el docente y el aprendiz, haciendo alusión a la efectividad del aprendizaje si se da desde el afecto. Por último, surge el concepto de neuroeducación como protagonista de la formación de los docentes en un futuro inmediato.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalNeurocienciaNeuroeducaciónInclusiónNeuroeducadorAprendizajeEstrategias pedagógicas inclusivas desde los aportes de la neuroeducación a partir de la experiencia de los docentes de primaria del colegio Bilingüe Santa MartaNeuroscienceNeuroeducationInclusionNeuroeducatorLearninginstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2