Tamayo Muñoz , Martha CeciliaRodríguez Rey, Daniel Santiago2024-12-132024-12-132024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13717Antecedentes: Para los programas de educación superior, es fundamental valorar el nivel de empleabilidad, posicionamiento y laboral de sus graduados con el propósito de evaluar el impacto profesional y académico que tienen en la sociedad, así como también para adquirir toda la información necesaria que permita mejorar los planes de estudios. La Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque ha aplicado el Modelo V sugerido por la red internacional de evaluadores RIEV para la evaluación del seguimiento de los graduados. Este modelo evalúa los primeros siete años de egreso de los estudiantes en las diferentes etapas de inmersión, consolidación e inserción laboral, y hasta el momento se han realizado cinco estudios con él. En las primeras fases del presente estudio se revisaron y ajustaron los instrumentos de evaluación, y actualizaron los datos personales de contacto de los egresados para la aplicación de dichos instrumentos. Objetivo: Evaluar el posicionamiento laboral de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque de promociones de hace un año (2018), hace tres años (2016), hace cinco años (2014) y hace siete años (2012) siguiendo el modelo V RIEV. Métodos: Este estudio descriptivo se dividió en tres fases: 1) actualización y ajuste de los instrumentos de recolección de información, 2) actualización de las bases de datos de los egresados de los años seleccionados, y en esta última fase se aplicaron los instrumentos de recolección de datos mediante formulario de Google enviado vía correo electrónico. Los resultados finales se analizaron descriptivamente mediante frecuencias y porcentajes por cada año evaluado. Resultados y conclusiones: De 369 egresados respondieron 119 graduados en 2018, 110 de 2016, 103 de 2014 y 37 de 2012. De ellos el 79% (19) trabajan en Colombia y 79% (10) ejercen la Odontología como clínicos, docentes, administradores o investigadores. De los encuestados se han especializado el 25%, de ellos, la mayoría en ortodoncia 50%. Sus intereses en educación continuada están principalmente enfocados en administración y mercadeo, seguido de ortodoncia, operatoria dental y estética, patología, periodoncia y prostodoncia. Con base en las respuestas de las cohortes evaluadas se observa muy poca participación en asociaciones gremiales o científicas. La gran mayoría de los que respondieron las encuestas reconocen que el nivel de los docentes y el modelo biopsicosocial impartido por la Universidad El Bosque durante su formación, les ha brindado herramientas necesarias para un ejercicio exitoso de la odontología y para una atención a los pacientes con integridad profesional enfocados en su calidad de vida.application/pdfesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalEgresadosSeguimientoPosicionamiento laboralOdontologiaModelo V RIEVPosicionamiento laboral y desempeño profesional de los egresados 1 año, 3 años, 5 años y 7 años de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque - VI cohorteTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoGraduatesFollow-upWork placementDentistryModel V RIEVWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coProfessional placement and performance of alumni fron the School of Dentistry of Universidad El Bosque after one, three, five and seven years - VI cohortAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess