López Rodriguez, Nelly MiladyGarcía Posada, Mariana2023-12-132023-12-132023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11743En Colombia, El Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional busca apoyar el mejoramiento de resultados y calidad educativa. Este proyecto tuvo como objetivo el desarrollo de la estrategia didáctica aula taller, para el fortalecimiento de prácticas inclusivas en los procesos de lectoescritura de los estudiantes del grado segundo, desde el acompañamiento del PTA, como una experiencia significativa institucional. Se llevó a cabo mediante la investigación acción participativa, siendo un estudio cualitativo, en el que se empleó un grupo de 12 estudiantes focalizados como población participante; para el desarrollo de esta estrategia se creó una secuencia didáctica a partir del DUA y se utilizó el diario pedagógico como instrumento para registrar la información. Los resultados muestran que la valoración pedagógica como inicio de la secuencia didáctica, permitió evidenciar la necesidad de partir desde la motivación de los estudiantes para la implementación de las actividades propuestas; con la participación de docentes y padres de familia, en las estrategias de Aprendizaje Situado y Comunidades de Aprendizaje se pudo evidenciar un avance en el proceso de lectoescritura de los estudiantes focalizados. Se concluye que el trabajo conjunto entre tutora PTA, docentes, estudiantes y padres de familia dentro de la estrategia aula taller, fue fundamental para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en los estudiantes.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalPrograma Todos a Aprenderaula tallereducación inclusivaestrategia didácticalectoescritura370Aula taller: Estrategia didáctica desde el enfoque del Programa Todos a Aprender, para fortalecer prácticas inclusivas en lectoescritura con estudiantes de segundo gradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaPrograma Todos a Aprender Programclassroom workshopinclusive educationdidactic strategyliteracyinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coClassroom workshop: Didactic strategy from the approach of the Program Todos a Aprender, to strengthen inclusive practices in reading and writing with second grade studentsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess