Cardona Zuluaga, Jeison AndrésCárdenas Maestre, Mayra AlexandraMuñoz Chivatá, Maritza Alexandra2024-01-122024-01-122023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11875El presente trabajo tiene como objetivo, fortalecer competencias socioemocionales para promover la inclusión educativa mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del grado sexto de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. De esta manera, involucrando a 31 estudiantes del curso 601 (en edades comprendidas entre los 11 a 13 años) del nivel de básica secundaria comenzamos la fase de diagnóstico con el cuestionario CDE 9-13 en línea, diseñado y valorado por el GROP de la Universidad de Barcelona, con el fin de identificar la competencia emocional a fortalecer en dichos estudiantes. Como consecuencia de este análisis, procedemos a implementar, analizar, interpretar y concluir la estrategia pedagógica “Emosistema” a través de seis sesiones de trabajo, que se ajustaron según la malla curricular de la asignatura de inglés y al modelo pedagógico “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” de la institución. Por consiguiente, bajo un enfoque de tipo cualitativo se emplea el método de muestreo aleatorio simple y se eligen como técnicas e instrumentos de investigación: el cuestionario, la observación y el diario de campo. Entre los hallazgos se evidencia que la educación emocional y el fomento de competencias de regulación emocional crean entornos educativos inclusivos que ayudan a los estudiantes a expresar sus emociones de manera saludable, a manejar conflictos y promueven ambientes de respeto en el contexto escolar. Por lo tanto, la estrategia pedagógica, producto de esta investigación, se presenta como una oportunidad de cambio, transformación y progreso, por lo que se recomienda su implementación.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEducación emocionalCompetencias emocionalesBilingüismoEnseñanza del inglés370Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEmotional educationEmotional competenciesBilingualismEnglish language teachinginstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEmotional education in english teaching: a pedagogical strategy to promote inclusion in sixth grade students at Ana Restrepo del Corral Educational Foundation (Fearc) in BogotáAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2