Núñez De Perdomo, Carmen RocíoRodriguez Prada, Jhoana PaolaCárdenas Ruiz, María FernandaFraile Vela, María IsabelRuge Prieto, Leidy Tatiana2023-11-292023-11-292023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11541Los aparatos tecnológicos se han convertido en objetos indispensables para la sociedad, y conforme a esto se ha visto un incremento en la utilización del celular en los niños. Para las nuevas generaciones, el mundo gira alrededor de lo digital y lo virtual, debido a que estos se encuentran de manera frecuente en sus entornos; aun así, se ha observado que el uso continuo de los diferentes dispositivos tecnológicos puede traer consecuencias negativas, como dependencia, estrés, ansiedad, depresión, cambios de humor y alteración de sueño, y puede afectar las dimensiones del desarrollo infantil, como la parte socioafectiva y del lenguaje. Sin embargo, se ha comprobado que el empleo de dichos dispositivos puede representar también una serie de beneficios, como el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales son cada vez más utilizadas en el aula con la intención de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes alcancen de una forma más sencilla y divertida los objetivos que se proponen por medio de la variedad de herramientas didácticas disponibles, lo que evita el aburrimiento y favorece el interés y la motivación. Por ello, este trabajo de grado tuvo como propósito identificar los efectos del uso de aparatos electrónicos en el desarrollo de una muestra de niños y niñas entre los 8 y 10 años de la localidad de Bosa, para lo cual fue necesario realizar una indagación teórica respecto a temas como las TIC, las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), y las tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP); el internet y su impacto en los niños y niñas; los aparatos tecnológicos; el impacto del uso de la tecnología en el entorno familiar; las acciones preventivas; y, por último, el desarrollo social de los niños y niñas entre los 8 y 10 años. Por consiguiente, se tuvo en cuenta una metodología de estudio de caso, que ayudó a recolectar los datos necesarios para obtener y analizar los resultados de forma cualitativa y cuantitativa, pues estos fueron la base informativa para lograr el objetivo de la investigación. De esta forma, se elaboró la herramienta para la recolección de información (entrevista), la cual se aplicó a los niños, padres de familia y un docente experto en tecnología; ello, a fin de ampliar el análisis y cumplir el objetivo, este es, comprender el impacto del uso de la tecnología en los niños de entre 8 y 10 años y sus entornos familiares. Igualmente, el docente contribuyó con una mirada analítica y profesional, la cual ayudó a comprender por qué el mal uso de la tecnología se ve reflejado en tantos entornos, y cuáles serían los beneficios que esta podría brindar a cada una de las personas que la utilizan, ya sea para su entorno escolar, para su propio aprendizaje o intereses, o para su tiempo libre. Lo anterior, en tanto que es posible tomar conciencia sobre los límites que hay que tener con los dispositivos electrónicos.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAparatos tecnológicosEducación infantilFamiliaInternetTICTACTEP372.2Efectos del uso de dispositivos tecnológicos en las niñas y los niños entre los 8 y 10 años en el barrio Betania (Bosa)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoTechnological devicesEarly childhood educationFamilyInternetTICTACTEPinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEffects of the use of technological devices on girls and boys between 8 and 10 years old in the Betania neighborhood (Bosa)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess