Rodriguez Muñoz, Carlos EduardoArdila Marin, Daniel AlexanderJaime Roa, Luz HelenaPedraza Rocha, Germán Guillermo2024-11-272024-11-272024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13418En el contexto actual de la educación en Colombia, se ha identificado una brecha significativa en el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de instituciones públicas. Este problema es evidente en los resultados de pruebas nacionales e internacionales, que muestran un bajo rendimiento en áreas de pensamiento computacional (PC) como el reconocimiento de patrones, la lógica, los algoritmos y la abstracción. Frente a esta situación, se desarrolló una propuesta cuyo objetivo principal fue desarrollar una secuencia didáctica basada en recursos tecnológicos enfocada en mejorar las habilidades del pensamiento computacional en estudiantes de quinto grado de primaria del colegio La joya IED. Usando la plataforma Scratch y la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Sumado a lo anterior, se realizó una adaptación del material Bebras 2018 para evaluar las habilidades de los estudiantes antes y después de la intervención pedagógica de manera precisa y contextualizada. La metodología utilizada consistió en un enfoque cualitativo, con una intervención pedagógica que abarcó cuatro sesiones en las que los estudiantes interactuaron con Scratch para resolver problemas, en cada una se abordó una habilidad del PC. Se aplicaron pruebas pre y post intervención para medir el impacto de la secuencia didáctica, y el análisis de datos permitió identificar las áreas de mayor y menor progreso. Los resultados mostraron una mejora significativa posterior a la intervención didáctica en las habilidades de pensamiento computacional de los estudiantes, con avances destacados en áreas como algoritmos y abstracción. Sin embargo, se identificaron algunas limitaciones, como el número reducido de participantes y el tiempo limitado para implementar la secuencia didáctica, lo que afectó la capacidad de generalizar los resultados. En conclusión, la investigación demostró que el uso de recursos tecnológicos como Scratch y el enfoque pedagógico basado en problemas son herramientas efectivas para mejorar las habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de quinto grado. Se recomienda ampliar el estudio con una muestra más grande y mayor tiempo de intervención para obtener resultados más robustos y representativos.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPensamiento computacionalScratchAprendizaje Basado en Problemas (ABP)Educación tecnológicahabilidades cognitivasBebrasSecuencia didáctica basada en recursos tecnológicos para mejorar algunas habilidades del pensamiento computacionalTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaComputational thinkingScratchProblem-Based Learning (PBL),Technological educationCognitive skillsBebrasinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDidactic sequence based on technological resources to improve certain computational thinking skillsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2