Escobar Jiménez, Diana MaríaTamayo Muñoz, Martha CeciliaGonzález Cucaita, Anthony EstebanRamírez Parra, Héctor JoséVargas Hernández, Jennifer Tatiana2021-08-042021-08-042021-06https://hdl.handle.net/20.500.12495/5945Antecedentes: A raíz de la situación de pandemia generada por el COVID 19, las clínicas odontologías de la Universidad El Bosque [UEB] que tienen el modelo de atención docencia-servicio, se remodelaron y cambiaron su forma de atención a cuatro manos con el fin de optimizar la bioseguridad para dar continuidad a la atención de los pacientes y al proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este nuevo modelo está siendo implementado desde enero de 2021 y requiere ser evaluado – inicialmente -- desde la satisfacción del paciente. Objetivo: estructurar y validar un instrumento para la evaluación de la satisfacción del nuevo modelo docencia servicio implementado en las clínicas odontológicas de la universidad como respuesta a la pandemia generada por el COVID 19. Materiales y métodos: Se estructuró inicialmente un instrumento de 8 categorías y 35 preguntas. Las primeras 5 preguntas identifican las características sociodemográficas de la población estudiada y de la pregunta 6 a la 35 evalúan la satisfacción del paciente en diferentes aspectos utilizando como respuesta una escala de Likert de 4 condiciones. El instrumento fue evaluado cuantitativamente y cualitativamente por 2 expertos. Los factores a evaluar para cada pregunta fueron la Redacción, la Pertinencia, la Estructura y el Lenguaje. Los datos obtenidos de la evaluación cuantitativa fueron promediados para cada pregunta y cada factor evaluado. De acuerdo a los puntajes obtenidos y a lo sugerido en la evaluación cualitativa. Las preguntas fueron conservadas, modificadas, reformuladas totalmente o eliminadas. Resultados y conclusiones: Con base por lo sugerido en la evaluación cuantitativa y cualitativa de los dos pares evaluadores: 11 preguntas fueron conservadas sin modificaciones, 7 fueron eliminadas y 17 fueron modificadas o reformuladas, además, se agregaron dos preguntas que no estaban incluidas en el formato inicial. En total quedaron 30 preguntas distribuidas en las diferentes categorías planteadas. Esta encuesta va a ser presentada ante la dirección de las clínicas odontológicas por parte de la dirección de Bioclínica para su revisión e implementación.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalSatisfacción de pacienteAtención odontológicaValidación encuestasEstructuración y validación de un instrumento para la evaluación de la satisfacción del paciente del nuevo modelo docencia servicio implementado en las clínicas odontológicas de la universidad como respuesta a la pandemia generada por el COVID 19Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPatient satisfactionDental attentionSurvey validationWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coStructure and validation of an instrument for patient satisfaction evaluation with the new service model implemented in the dentistry clinics of the university as a result of COVID 19Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess