Muñoz Buitrago, Darwin ArturoSierra, Maria Teresa2024-06-272024-06-272024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12443La interculturalidad es un desarrollo sociocultural que ha venido ocupando nuestras más sinceras preocupaciones e incertidumbres en torno a las maneras como se despliegan la participación y las intenciones de los actores implicado por un lado, y los alcances, principios y fines de la misma por otro. En ella, se exponen y desarrollan diversos procesos múltiples que van desde experiencias concretas hasta disertaciones académicas; todo ello, ha arrojado una riqueza que interactúa de manera compleja a partir de nuestros imaginarios colectivos en los diversos escenarios. La presente investigación es un camino con el cual esas interacciones puedan alcanzar los pretendidos estadios de equidad e igualdad tan pregonados en los diversos discursos y prácticas. Aquí, se aborda la interculturalidad desde la perspectiva de la complejidad, y a partir de una primera motivación brinda los horizontes de posibilidad para responder a la pregunta ¿De qué manera, es posible fortalecer la pedagogía y la educación intercultural en Colombia, a través de transitar la interacción entre el pensamiento complejo y la interculturalidad? Para ello, la reflexión crítica se desarrolla entre los planteamientos académicos de diversos intelectuales reconocidos en el campo de la interculturalidad y la complejidad, la interacción con documentos que surgen desde la emergencia práctica del campo y finalmente interactúan las experiencias significantes y el recorrido académico del investigador. Entre los resultados finales de la investigación, encontramos, el encuentro de la complejidad en la metodología, las categorías iniciales, algunas disertaciones epistemológicas que giran también entre lo ontológico y lo lingüístico, y finalmente se visualiza la propuesta integradora de 27 principios y 9 fines como aportes para el fortalecimiento de la pedagogía y la educación intercultural.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalComplejidadInterculturalidadEducación interculturalPedagogíaGiro lingüístico interculturalGiro ético intercultural370Complejidad e interculturalidad: Aportes para el fortalecimiento de la pedagogía y la educación intercultural en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaComplexityInterculturalityIntercultural educationPedagogyIntercultural linguistic turnIntercultural ethical turninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coComplexity and Interculturality: Contributions to the strengthening of intercultural pedagogy and education in ColombiaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2