Gamma Bermúdez, Antonio LeónCamacho Ortega, Sigrid Johanna2023-01-202023-01-202022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9662Introducción: La educación sexual integral (ESI) se ha desarrollado con el objetivo de revolucionar la sexualidad tradicional, contemplando aspectos holísticos de la naturaleza sexual humana, como el amor propio, amor romántico, relaciones interpersonales, placer, respeto, sin dejar de lado la biología, respecto al conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual, funcionamiento de los órganos reproductores y métodos anticonceptivos. Objetivo: Se planteó revisar de manera descriptiva las estrategias pedagógicas de la ESI, en educación básica y media, en Estados Unidos y Colombia, para realizar un análisis comparativo. Metodología: Se realizó una revisión descriptiva de la literatura, exploratoria y de alcance, basada en publicaciones bibliográficas, registros epidemiológicos gubernamentales y prensa, con un posterior análisis secundario de datos de incidencias, los cuales se mostraron de manera comparativa. Conclusión: La ESI en Estados Unidos, a pesar de tener cobertura nacional, aun no logra su objetivo final, sin embargo, las estrategias implementadas fomentan su desarrollo de manera prospectiva, comparativamente, Colombia no ha logrado implementarla con eficiencia, sin embargo, el gobierno sigue trabajando para que sea diseminada y poder tener mayor alcance.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalSexualidadEducación sexual integralEstrategias pedagógicasSexualidad juvenil378.12Educación sexual integral: panorama educativo de Estados Unidos y ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónSexualityComprehensive sexual educationPedagogical strategiesYouth sexualityinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coComprehensive sex education: educational panorama of the United States and ColombiaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2