Cardona Zuluaga, Jeison AndrésRodríguez Bernal, Eva2024-12-052024-12-052024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13603Con la presente investigación de la Huerta Escolar estoy proponiendo una estrategia para formar valores, en la niñas y niños de transición del Colegio Chuniza, entidad educativa de naturaleza pública de la ciudad de Bogotá. Encuentro justificación de este proyecto por cuanto esta iniciativa se generarán prácticas que se verifican al regreso al colegio de los niños después del confinamiento de la COVID 19, atendiendo a que, como es sabido, esta pandemia dejo secuelas por el retraso en las dimensiones comunicativas, cognitivas y corporales. Además de los conflictos en las familias, debido a la convivencia cotidiana a la pérdida de los empleos, la mayoría de ellos en trabajos informales. Estas situaciones conllevaron a que la docente debía idear y realizar actividades en las cuales las niñas y los niños fueran los partícipes y que mejor, que una huerta escolar lugar donde se crean valores, se adquieren conocimientos y se despliega emociones. Es importante destacar que en la actualidad tanto los niños han asumido actitudes totalmente individualistas por ej.: la ausencia a compartir la cena familiar ya que prefieren estar frente a una pantalla de televisión, computador, o manipulando un celular. En la actualidad el auge de la tecnología, y las redes sociales han desplazado la unión en las familias, no podemos olvidar que esta es la riqueza de toda sociedad, de todo país de toda nación. Por lo tanto, la perdida de la unión familiar, la fraternidad en las familias ha transcendido y fracturado los valores y por consiguiente ha devenido en violencia, en pobreza y en la perdida irrefutable de la convivencia y armonía familiar y por ende con impacto en toda la comunidad. No existe duda que no es mi propósito generalizar y menos pretendo lanzar juicios de valor, de ninguna manera, por cuanto los padres debido al trabajo u ocupaciones no les da tiempo a lo verdaderamente importante, y los docentes nos vemos en la necesidad de enviar mensajes comunicacionales a los padres para que ellos estén atentos al desarrollo social y emocional de sus hijos. No debemos olvidar que estamos en la era de la tecnología, y nuestra infancia o la de nuestros padres o abuelos fue diferente, no quiere decir que los tiempos pasados fueron mejores, sino que existe un peligro del excesivo uso de las redes sociales. Por ello la importancia del trabajo, de la huerta ya que ha despertado la unión y el cooperativismo de las niñas y niños de transición del Colegio Chuniza, igualmente de sus familias quienes se han comprometido en acompañar a sus hijos en el presente proyecto escolar. La familiar es la base de toda sociedad, es ella el primer maestro y a través de sus acciones y ejemplos; establece en los infantes la solidaridad, la comunicación, el respeto, la empatía, la honestidad y el valor de la palabra, así como el cuidado consigo mismo y con los demás. Y, es a través de la comunicación en la cual se construyen las empresas y la familia es una de ellas, la cual se sostiene a través de esos valores. Es el momento para reencontrarnos y es el Colegio el faro de luz que ilumina las niñas, niños quienes serán ellas y ellos a través de esos valores, que se fortalecieron y florecieron desde su hogar, hacer de este país y el mundo, un mundo mejor, para todas y todos, sin propiciar, sin excluir, ni propiciar discriminación alguna.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalValoresPreescolarFamiliaHuertaEducación370La huerta escolar como estrategia para formar valores en niñas y niños de transición del Colegio Chuniza I.E.D.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaValuesPreschoolFamilyGardenEducationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coThe school garden as a strategy to form values in transition girls and boys of the Chuniza I.E.D. SchoolAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/