Bravo León , Luis FernandoLa Rotta Amaya, Juliana2024-06-242024-06-242024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12401Históricamente, el territorio ha sido concebido como un espacio terrestre, compuesto esencialmente por su composición geográfica y morfológica. Por medio de esta investigación se da una nueva mirada del mismo, abordando su vocación pedagógica a la luz de lo que realmente lo compone: la geografía, el contexto histórico y quizá lo más importante, las interacciones sociales que habitan en él. A partir del intercambio de saberes con la población de la vereda Alto Ceilán, en Viotá, Cundinamarca, se visibiliza la importancia del contexto en el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes vinculadas a la asociación Asovilipaz. Logrando mostrar el territorio como un educador, a la luz de nuevas metodologías de educación como el aprendizaje basado en el lugar. Esto permite el reconocimiento del potencial de los aprendizajes que provee el territorio para reconocer y aprovechar las experiencias y habilidades de la comunidad en su entorno.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalPedagogía del territorioTerritorioAprendizaje basado en el lugarVocación del territorioViotá370Pedagogía del territorio: el territorio como educador, caso de estudioTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaPedagogy of territoryTerritoryPlace-based educationVocation of territoryViotáinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPedagogy of the territory: the territory as educator, case studyAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2