Betancourt, MilthonMuñoz Pardo, Dayanna MarcelaSará Brach, Isle del Pilar2024-12-052024-12-052024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13607Resumen El proyecto de investigación se direccionó a los procesos de la educación inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Las autoras establecieron como objetivo general determinar la articulación entre los procesos conceptuales y prácticos de los docentes de básica primaria de la Ciudad Escolar Comfenalco frente al Diseño Universal para el Aprendizaje. Desde el campo metodológico, el estudio se circunscribió a una investigación cualitativa de alcance descriptivo, se siguió el método de análisis y síntesis, bajo el diseño de investigación no experimental. La población estuvo conformada por 40 docentes del nivel de básica primaria de todas las asignaturas. Las técnicas implementadas en la recolección de información fueron la revisión documental, observación estructurada no participante y grupo focal. En el primero, se revisaron los planes de clases de 6 asignaturas; en la observación estructurada no participante, se diligenció un formato que contenía unos descriptores en los tres principios del DUA y, en el último, una guía de reunión estructurada con siete preguntas relacionadas con el DUA. Los resultados del estudio indican debilidades en la planeación pedagógica relacionadas con la descripción de las barreras para el aprendizaje; también indican que es importante promover estrategias que aumenten la motivación y optimicen la atención de los estudiantes durante las actividades pedagógicas. La implementación de las TIC para responder a la diversidad de estudiantes y la necesidad de fortalecer la fundamentación epistemológica en el discurso relacionada con los principios y las pautas del DUA. Se concluye con base en los resultados que la apropiación conceptual del DUA es muy positiva; sin embargo, se identifican debilidades en su aplicación práctica, particularmente en la planificación educativa basada en los principios del DUA y en la construcción de estrategias que minimicen las barreras para el aprendizaje, lo que constituye un área clave para orientar el diseño de la propuesta de mejora.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalDiseño universal para el aprendizaje (DUA)Práctica pedagógicaBarreras para el aprendizajeEducación inclusiva370Articulación entre los procesos conceptuales y prácticos de los docentes de básica primaria de la Ciudad Escolar Comfenalco frente al diseño universal para el aprendizaje (DUA)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversal design for learning (UDL)Pedagogical practiceBarriers to learningInclusive educationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coArticulation between the conceptual and practical processes of elementary school teachers at Ciudad Escolar Comfenalco regarding universal design for learning (UDL)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/