García López, Ana CamilaRamírez Amaya, Erika Maritza2024-08-062024-08-062024-08https://hdl.handle.net/20.500.12495/12837El Bullying infantil se ha convertido en un problema de gran relevancia en nuestra sociedad, afectando a niños de diversas edades y contextos socioeconómicos, generando un aumento en la carga de enfermedad, no solo en los niños y adolescentes si no en toda la población, ya que genera secuelas a corto, mediano y largo plazo, afectando así a todos los grupos etarios. La historia colombiana se ha envuelto en un contexto de violencia multifactorial, dado por el conflicto armado, el narcotráfico, bandas criminales, la intolerancia ciudadana, entre otros; Colombia es considerado uno de los países más violentos a nivel mundial, con 30 mil homicidios al año en promedio (Rendón, 1999), es por ello por lo que identificar fenómenos violentos desde la escuela y generar estrategias para disminuir su presentación es de vital importancia. El Bullying escolar es causa y consecuencia de comportamientos violentos durante la niñez y adolescencia, por la necesidad de aprobación, de encajar en estereotipos sociales y culturales, replicando conductas aprendidas en los hogares o en contextos sociales diversos, siendo la violencia y el contexto socioeconómico gatilladores para la presentación de este fenómeno complejo. En este trabajo, se brindará una revisión de la literatura, iniciando por definiciones de violencia, generalidades del Bullying escolar y el marco legal colombiano que corresponde a este fenómeno, destacando la importancia de abordarlo como un evento de interés en salud pública. Asimismo, se expondrán los objetivos y la metodología utilizada para desarrollar este análisis, con la finalidad de generar un panorama del fenómeno del Bullying escolar en Colombia y realizar un paralelo con la situación actual en una institución americana específicamente en Detroit Michigan, Estados Unidos, siendo este uno de los países con mayor incidencia de Bullying con 250 mil casos registrados entre 2022 y 2023 por la ONG internacional Bullying sin fronteras. Es interés de esta autora analizar los factores influyentes en el Bullying Escolar, las redes sociales, los actores involucrados y su papel en el desarrollo de este fenómeno, tomando como contexto un colegio privado en la ciudad de Bogotá y el ejercicio de observación en una institución educativa en la ciudad de Detroit Michigan, Estados unidos.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBullying escolarViolenciaAgresiónBullying, ¿Agresión o juego de niños? Análisis del fenómeno del Bullying escolar en una institución privada de la ciudad de Bogotá y Análisis del clima escolar de un Colegio público en la ciudad de Detroit, MITesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaBullyingViolenceAssaultWA 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coBullying, aggression or child's play? Analysis the phenomenon of Bullying in a private institution in Bogotá and Analysis the school climate of a public school in Detroit, MIAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2