González Triviño, PatriciaAponte, CarolinaGóngora, SantosLeal, JaimeCarrillo, DiegoDiaz-Martinez, Luis Alfonso2020-12-092020-12-0920201575-1813https://hdl.handle.net/20.500.12495/5185Las comunidades de práctica son modelos que enlazan la enseñanza clínica con el aprendizaje en el sitio de trabajo; esto facilita la construcción de la identidad profesional de los estudiantes, optimiza la atención al paciente y genera oportunidades de aprendizaje para los miembros de la comunidad hospitalaria; fomentan el cambio de modelos educativos en los que el aprendizaje memorístico es reemplazado por experiencias de aprendizaje basadas en la construcción colectiva de saberes y en la coparticipación de los miembros de la comunidad hospitalaria, con lo que se puede impulsar una práctica profesional más segura para los pacientes. Se presentan los fundamentos pedagógicos que permiten comprender la participación que los estudiantes asumen dentro de una comunidad de práctica clínica y se plantean reflexiones para que el quehacer docente de los profesores clínicos cambie a modelos innovadores que produzcan mayor impacto en el aprendizaje y que los transforme en verdaderos educadores en las profesiones de la salud.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalConstructivismoComunidades de prácticaEnseñanza clínicaIdentidad profesionalSeguridad del pacienteEducación en profesiones de la saludComunidades de práctica en educación médica: relación con la enseñanza clínicaArtículo de revistaConstructivismCommunities of practiceClinical teachingProfessional identityPatient safetyEducation for health professionshttps://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.08.007instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coCommunities of practice in medical education: Relationship with clinical teachingAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2020-11-12