Caviedes Cadena, LorenaArias Sanchez, Laura DanielaChíquiza Ahumada, Erika JohanaQuemba Rubio, Gladys NataliaSilva López, María José2022-03-112022-03-112021https://hdl.handle.net/20.500.12495/7213En los últimos años, la inteligencia emocional se ha convertido en un concepto en alza en lo que respecta al aprendizaje y la enseñanza de idiomas. Por ello, este trabajo se propuso determinar la influencia que tiene el manejo de las emociones en el aprendizaje de un nuevo idioma. Además, se diseñó para encontrar elementos que puedan influir positivamente en las aulas de inglés como lengua extranjera (ILE) de Colombia, haciendo un estado del arte con documentos que datan de 2010 a 2021 en diferentes bases de datos. Como parte del enfoque principal de esta investigación, se presentan tres constructos: Inteligencia Emocional, Aprendizaje de Lenguas y el concepto de EFL, que además incluyen la descripción de los conceptos de Éxito Académico y Habilidades Lingüísticas para un mayor alcance de la relación entre los tres constructos principales. A partir de la investigación realizada, los resultados mostraron en su mayoría la importancia del manejo de la IE, ya que su relación con el aprendizaje de idiomas en contextos de EFL puede afectar positiva o negativamente los procesos de aprendizaje de los estudiantes, así como la forma en que deciden interactuar con el idioma. Además, se encontró que no sólo es importante que los estudiantes sepan cómo implementar su IE en el aula, sino también que los educadores sepan cómo gestionar su propia IE como una forma de crear un ambiente de clase significativo y motivar a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. Sobre esta base, desde esta investigación se espera contribuir positivamente a la implementación de la IE en los procesos de aprendizaje de idiomas como forma de obtener mejores resultados en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.application/pdfengAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalInteligencia emocionalInglés como lengua extranjeraAprendizaje de idiomasÉxito académicoHabilidades lingüísticas370.1175La inteligencia emocional y el aprendizaje de ILE: un estado del arteTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEmotional intelligenceEnglish as a foreign languageLanguage learningAcademic successLinguistic skillsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEmotional intelligence and EFL learning: a state of the artAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2