Fonseca , IngridCortés Silva , Yuli Mileidy2024-06-282024-06-282024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12498Esta investigación aborda referentes teóricos de la Educación Inclusiva en la discapacidad, su importancia y la percepción que tienen los docentes sobre la misma, las estrategias pedagógicas, las barreras identificadas y el rol del docente, en términos de funciones, conocimiento y otros factores intervinientes durante su implementación. El objetivo del estudio es analizar la importancia del rol del docente en la implementación de la educación inclusiva, identificando estrategias pedagógicas y barreras que intervienen en la atención educativa de los estudiantes con discapacidad de preescolar y primaria en una institución educativa del sur de Bogotá. La metodología utilizada es cualitativa de tipo etnográfica, a partir de la cual, desde la observación directa y la entrevista semiestructurada se recoge la información, se utilizaron técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de los datos, que, permitieron contextualizar y sustentar el problema de investigación. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar situaciones de exclusión, rechazo, apatía, desconocimiento, entre otros, frecuentes por parte de algunos docentes en la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas. Como conclusión, la educación inclusiva busca que todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias o necesidades, tengan acceso a una educación de calidad, a través del análisis de los resultados, se identificaron aspectos relacionados con su implementación, que traen consigo barreras y desafíos. La falta de preparación y formación específica para abordar las necesidades de los estudiantes con discapacidad, la escasez de recursos adecuados, el desconocimiento generalizado sobre la educación inclusiva y la resistencia al cambio en las prácticas educativas tradicionales son las barreras identificadas que influyen en el rol del docente.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación inclusivaDiscapacidadEstrategias pedagógicasBarreras para el aprendizaje y la participaciónRol del docente370Estrategias pedagógicas y barreras que intervienen en la implementación de la educación inclusiva, identificadas por docentes de preescolar y primaria de una institución educativa del sur de BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaInclusive educationDisabilityPedagogical strategiesBarriers to learning and participationRole of the teacherinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPedagogical strategies and barriers involved in the implementation of inclusive education, identified by preschool and primary school teachers from an educational institution in the south of BogotáAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2