Mancera Baquero, JennyferMartínez Acevedo, Mónica CeciliaRomero Ortiz, Nancy IvoneZabala López, Laura María2023-07-112023-07-112023https://hdl.handle.net/20.500.12495/10982El presente proyecto de investigación “Estrategia pedagógica desde la neuroeducación para promover la literatura en educación infantil de la Institución Educativa Integrado de Fontibón” dio a conocer la importancia de la “Literatura” en el ciclo inicial, por medio de diversas actividades guiadas con anticipación, para que las maestras y los maestros pertenecientes allí transmitan a niños y niñas en sus aulas de clase, se emplearon cuentos, microcuentos, rimas, adivinanzas, diversidad en imágenes, para que ellos realizarán, a través de laboratorios, diversas creaciones partiendo de su imaginación, creatividad y habilidades lingüísticas como la expresión oral y corporal, permitiendo que los infantes socializarán entre ellos y el docente. Esta investigación tuvo como objetivo general implementar una estrategia pedagógica desde la neuroeducación para promover la literatura en educación infantil en maestras y maestros de la Institución Educativa Integrado de Fontibón, y como objetivos específicos caracterizar las prácticas educativas de las maestras y maestros en educación infantil, respecto a la apropiación de la literatura en los procesos de desarrollo comunicativo de las niñas y niños; crear una estrategia pedagógica desde la neuroeducación para maestras y maestros en educación infantil para enriquecer la conexión con la literatura y finalmente evaluar la estrategia pedagógica desde la neuroeducación para promover la literatura en educación infantil. La metodología empleada es de tipo cualitativo, empleando entrevistas semiestructuradas, diarios de campo y una entrevista al grupo focal con preguntas abiertas. El propósito de esta investigación es permitir que las docentes sigan fortaleciendo con la comunidad educativa estrategias desde la neuroeducación, para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas a través de la literatura.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalLiteraturaEducación InfantilNeuroeducaciónEstrategias370Estrategia pedagógica desde la neuroeducación para promover la literatura en educación infantil en la Institución Educativa Integrado de FontibónTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaLiteratureEarly childhood educationNeuroeducationStrategiesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPedagogical strategy from neuroeducation to promote literature in early childhood education at the Institución Educativa Integrado de FontibónAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2