Cortés Ibarra, Erika FernandaRestán Alvarez, María CamilaLozano Diaz, Liney MaríaLlorente Ávila, Serlis IvónJiménez Hernández, Kelly Johana2023-12-142023-12-142023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11769Este proyecto investigativo busca promover el rescate de los rasgos identitarios y culturales de la comunidad afrodescendiente para crear nuevos espacios de interculturalidad, inclusión y construcción identitaria en los jóvenes de grado 9° de la Institución Educativa Simón Bolívar del corregimiento Córdoba del municipio de Montelíbano Córdoba, dado que por las constantes migraciones debido al conflicto armado han tenido que desplazarse, y en este proceso se han perdido valores afrocolombianos. En esta investigación se hizo uso de teorías fundamentales como es la estrategia pedagógica, de manera generalizada, y la importancia de la música y el caligrama como estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje en busca del rescate de rasgos identitarios y culturales afrocolombianos. Así mismo, se realizó bajo un enfoque interpretativo con enfoque mixto donde se utilizaron instrumentos como la encuesta y la entrevista. El análisis de los datos recolectados se hizo a través de la triangulación secuencial, arrojando como resultados que la estrategia pedagógica donde se hace uso de la música y la literatura, si permiten rescatar rasgos identitarios y culturales de la comunidad afrocolombiana, además despertar el interés en los estudiantes por crear nuevos y más espacios culturales donde se promuevan la reivindicación de dichos rasgos y valores culturales.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalrasgos identitariosrasgos culturalesmúsicaliteraturaculturaafrocolombianosidentidad culturalestrategia pedagógica370Propuesta institucional de espacios de interculturalidad, inclusión y construcción identitaria afrodescendienteTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaidentity traitscultural traitsmusicliteraturecultureAfro-Colombianscultural identitypedagogical strategyinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coInstitutional proposal for spaces of interculturality, inclusion and Afro-descendant identity constructionAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess