Monteiro, ErikBallesteros Gutierrez, Geraldin2024-11-282024-11-282024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13462En este informe presentamos un proyecto en el ámbito de la ingeniería automovilística, centrado específicamente en la Fórmula 1. Nuestro objetivo es diseñar y validar un disco de freno de alto rendimiento adaptado a los requisitos extremos de los coches de Fórmula 1. Este implica un enfoque multidisciplinar, que integra la modelización de la transferencia de calor, en este caso la fibra de carbono y la cerámica. Destacaremos los procesos de análisis dinámico y térmico, a la vez que desarrollamos soluciones para los canales de refrigeración. Nuestro objetivo es lograr un diseño que no sólo respete, sino que también simplifique las especificaciones, logrando una optimización de la geometría y rendimiento del disco de freno.application/pdffrAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalDisco de frenoOptimizaciónSistema de refrigeraciónAnálisis térmicoAnálisis dinámico658.5Análisis de un disco de freno de fórmula uno: optimización del sistema de refrigeraciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoBrake discOptimizationCooling systemThermal analysisDynamic analysisinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAnalysis of a formula one brake disc: optimization of the cooling systemAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/