Nieto Vargas, LorenaMalagón Rincón, Camilo AndrésÁlvarez Lizcano, PauloDíaz Chavarro, Mauricio AlejandroLombo Garzón, Miguel Mauricio2020-09-152020-09-15https://hdl.handle.net/20.500.12495/4090Los continuos avances en el proceso de formación académica y los diversos contextos que enfrenta el profesional médico han permitido que la educación en el área de la medicina se adapte. Esto con el objetivo de que el individuo en formación adquiera los conocimientos, habilidades, competencias y destrezas necesarias para desempeñarse en un área general o específica de la medicina. Con miras al permanente mejoramiento de la calidad educativa es importante revisar continuamente los currículos, sus contextos y competencias en formación, tanto en la academia como en los escenarios laborales a los cuales se enfrenta un profesional, en este caso, de la Especialización en Anestesiología. Durante el período de formación universitaria de un especialista en medicina, los sitios de práctica usualmente son hospitales donde se ofrece supervisión continua y la mayor cantidad de recursos disponibles gracias al nivel del mismo. Al enfrentarse a la realidad laboral, sobre todo en nuestro país, en donde muchas de las instituciones tienen recursos limitados y -a pesar de eso- se tiene que asumir una responsabilidad tanto médica como legal, es el especialista quien debe ponerse a prueba y asumir la responsabilidad para extrapolar todo su proceso de aprendizaje hacia el bienestar de los pacientes. Se considera desarrollar esta investigación con un enfoque cualitativo y un diseño narrativo, con miras a identificar las percepciones frente a la formación y al desempeño de los especialistas en anestesiología, valorando cuáles son sus competencias aprendidas, cómo se da el proceso de formación y cómo es la apreciación de cara al ejercicio profesional al cual se enfrenta un especialista recién graduado. Con base a los resultados del estudio se pretende también identificar y modificar los posibles aspectos a mejorar en el diseño curricular, a su vez se fortalecen aquellas competencias del Programa de la Especialización en Anestesiología, para que así se mantengan en constante crecimiento las destrezas y competencias necesarias para el desarrollo profesional del aspirante. El presente estudio puede ser utilizado como base para otros programas de formación diferentes a le especialidad mencionada e incluso en áreas educativas fuera del contexto salud.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalCompetenciasDesempeño laboralPercepción378.12Percepción del egresado del programa de anestesiología de la Universidad del Rosario frente a la formación y su desempeño laboralTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónCompetenciesLabor performancePerceptionEducación médicaFormación profesionalEducación médica graduadainstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPerception of the anesthesiology program graduates from Rosario University towards their training and labor performanceAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020