Rojas Marín, María ZoraidaHortua Daza, Juliet AlejandraMontenegro Leguizamo, Angie KatherinePardo Arámbula, NataliaPedraza Romero, Angela MilenaSalvador Parra, Luisa Fernanda JaimVillarreal Peña, Tatiana2023-12-062023-12-062023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11681Antecedentes: Algunas de las investigaciones que se han realizado sobre la aplicación de tecnologías de la información en la administración de medicamentos, nos permite obtener información enfocada a la formación y ejercicio profesional de enfermería, siendo necesario realizar un análisis previo de los artículos relacionados con el tema. Poshmaal define la realidad aumentada que permite integrar estímulos ambientales a digitales logrando un entorno altamente estimulante y una experiencia para la práctica mejorando el conocimiento teórico y las habilidades, de igual manera, Quinceno y Tovar, elaboran una aplicación basándose en el propósito de la enfermería y la necesidad de mitigar problemáticas como la administración de medicamentos convirtiéndola en una guía de consulta rápida complementando el conocimiento y fortaleciendo la experiencia, además Araujo a través de un juego digital de simulación proporciona al estudiante la idea de medicación segura fomentando el aprendizaje y favoreciendo la retención de los contenidos abordados en la mente de esta manera evidenciamos que los estudios anteriormente mencionados han demostrado que de alguna manera han aportado a través de recursos digitales en minimizar los errores cometidos por los estudiantes de enfermería contribuyendo altamente en esta investigación. Objetivo: Determinar los componentes temáticos y funcionales de un recurso educativo digital para el fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje en la administración de medicamentos en enfermería Marco Teórico: El proceso enseñanza aprendizaje tiene como finalidad la adquisición de conocimientos los cuales se fundamentan en la necesidad de formar un tipo de profesional integral capaz de dar respuesta a las exigencias de las demandas sociales actuales. El proceso de aprendizaje es un método de adquisición y construcción del conocimiento que requiere de estilos de aprendizaje, Grasha presenta tres dimensiones para seis estilos de aprendizaje: las actitudes del individuo frente al aprendizaje (participativo o elusivo), la percepción que tienen de su docente y de sus pares (competitivo o colaborativo), y su conducta frente a los procedimientos didácticos en el aula (competitivo o colaborativo). El aprendizaje de la farmacología puede resultar complejo, especialmente en los estudiantes pues, consideran que implica mucha memorización de datos; por lo que resulta recomendable trabajar con la ayuda de casos prácticos, situaciones reales o no, que ocurren a un paciente problema con el que se va a trabajar. De esta forma es más fácil retener dosis, cantidades, aspectos, etc. La administración de medicamentos es una práctica fundamental en el cuidado del paciente, por eso, los profesionales de enfermería desde el pregrado deben tener un conocimiento sólido en esta área para así mismo disminuir los eventos adversos y brindar un cuidado de calidad. Los recursos digitales como los materiales digitales cuya función es educativa, ya que se enfocan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Los requerimientos funcionales para un RED que estos funcionen de manera más efectiva deben ser: fiable, interactivo, reutilizable, compatible, estructurado, multimedia, atemporal, didáctico, auténtico, pertinente y con diseño atractivo. Resultados: A través de una búsqueda bibliográfica exhaustiva; se realiza el cribado y selección de artículos, a partir de la aplicación de los diferentes filtros, se obtiene una muestra de n=23. A través de la recolección de los datos por medio del cuestionario se logra obtener una muestra de n=98 entre docentes y estudiantes de los cuales la mayor participación de observa en IV, VIII y IX semestre, con un rango de edad promedio entre los 18-24 años de edad, en las que se obtiene que las áreas con mayor dificultad para el aprendizaje de la farmacología son el cálculo de dosis junto con la farmacología clínica general; de estas las temáticas con mayor dificultad son la verificación y validación de órdenes médicas, junto las dosis pediátricas. Por otro lado, la temática con menor dificultad fue la técnica para la administración de medicamentos. El uso de ejemplos prácticos y aplicaciones clínicas junto con ayuda de recursos visuales los estudiantes pueden centrar su atención en el estudio para mejorar su proceso de aprendizaje. Es notable ver como para los estudiantes es más fácil mantener la atención en un RED, puede existir una relación por la forma en la que esta generación creció con los cambios tecnológicos y la mayor forma de aprendizaje es de manera memorística.Desde la funcionalidad para un RED docentes como estudiantes consideran que la formulación y resolución de problemas farmacológicos permite fortalecer los recursos educativos digitales y la mayor interacción para estos recursos son la simulación de casos clínicos y juegos de roles. Discusión: Algunos autores sostienen que los estudiantes más jóvenes (hasta 25 años), tienden a demostrar mayor dificultad en la inserción de la teoría a la práctica clínica, en la integración, en el intercambio que surge en el equipo de salud. En cambio, el grupo de alumnos con más edad (26 a 40), por lo general se muestra, con más estrategias para afrontar las dificultades, logran integrarse y tener más habilidades comunicacionales. Rubay señala que existen tres componentes con mayor dificultad para los estudiantes de enfermería, resaltando el cálculo de las dosis de los fármacos, este planteamiento se relaciona directamente con los resultados obtenidos. Ponce, López y Carmona; que consideran la pediatría como un entorno susceptible a presentar errores en la prescripción y administración de medicamentos. Guzmán y Rodríguez, concluyeron en su investigación que el 65% de un grupo de estudiantes manifestó sentir que tiene los conocimientos adecuados de matemáticas para preparar soluciones coincidiendo de esta manera con los estudiantes. Katherine Romero en su estudio, plantea que el aprendizaje en farmacología es complejo pues implica mucha memorización de datos, así como retención de información. Sin embargo, Olibeira, Kowal; Souza y Salvador, destacan que el aprendizaje por repetición no es visto como una buena práctica porque cuando los estudiantes memorizan conceptos, no se apropian del aprendizaje y desconocen la realidad. Los resultados concuerdan con Pol, Camero y Morenos pues permite al estudiante acceder a estas temáticas de manera práctica, atendiendo a las dificultades que se le presenten y permitiéndole tomar las decisiones más adecuadas para cada situación. Conclusiones: La percepción tanto en docentes como en estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje los componentes con mayor dificultad por promedio son la farmacología clínica básica y el cálculo de dosis. Se destaca también que lo que más se le facilita a los estudiantes en este proceso es la buena técnica de la administración de medicamentos juntos. Las estrategias didácticas que permiten mayor comprensión y afianzamiento de los conocimientos son las simulaciones, escenarios tipo análisis de casos y juego de roles, enmarcando el uso de las Tics y el material didáctico. Para que un RED funcione de manera efectiva debe ser: fiable, interactivo, reutilizable, compatible, estructurado, multimedia, atemporal, didáctico, auténtico, pertinente y con diseño atractivo.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEducación en EnfermeríaEstudiantes de EnfermeríaSeguridad del PacienteEfectos Colaterales y Reacciones Adversas Relacionados con MedicamentosAprendizajeFarmacología ClínicaDiseño de un recurso educativo digital para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje en la administración de medicamentos para enfermeríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoNursing EducationNursing StudentsPatient SafetySide Effects and Adverse Reactions Related to MedicationsLearningClinical PharmacologyWY 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDesign of a digital educational resource to strengthen the learning process in the administration of medications for nursingAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess