Hoyos Buitrago, Hector IvanGerena Cruz, Maria FernandaGonzalez Angarita, Laura LuciaMartinez Vivas, Rocio del Pilar2022-01-242022-01-242021https://hdl.handle.net/20.500.12495/6554El objetivo central del documento es desarrollar el Plan de Marketing del nuevo antidepresivo de acción prolongada, Sertralong; el cual es la opción más segura y eficaz del mercado. Para el desarrollo de este plan de marketing se hizo una investigación de la patología y se contemplaron datos internacionales y nacionales. Además, se recopilaron datos epidemiológicos, diferentes opciones de tratamiento y se evaluó la efectividad de las moléculas existentes para el manejo farmacológico, tales como fluoxetina, paroxetina y sertralina. Igualmente, se realizó el análisis de los aspectos macroeconómicos relevantes como el entorno político del país, la inflación, el gasto de bolsillo, la variación del Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento del gasto en medicamentos y forecast, la tasa de empleo y desempleo y los aspectos económicos de la enfermedad. Posteriormente, se tuvo en cuenta el comportamiento del mercado sobresaliente y el market share de cada una de las moléculas en los últimos 5 años, a nivel institucional y trade. Se encontró que en el canal institucional el crecimiento para el último año 2020 del mercado en general fue de 10,4 %, reflejado en el crecimiento de sertralina y paroxetina. En cuanto al canal trade, el mercado general reflejó un decrecimiento en ventas de - 6,9 %, el cual se debe a la caída de las dos moléculas (fluoxetina y paroxetina). En relacionan con esto, se diseñaron estrategias claves para el logro de los objetivos en los diferentes segmentos (médicos, pacientes, farmacias y segmento institucional). Se crearon estrategias de producto, estrategias de promoción, estrategias de precio por canal y estrategias de distribución. En este sentido, se plantea un plan operativo para dar cumplimiento a las estrategias propuestas.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalMarketingMercadoAntidepresivoFluoxetinaParoxetinaSertralina658.8615Plan de Marketing SetralongTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónMarketingMarketAntidepressantFluoxetineParoxetineSertralineinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coSetralong Marketing PlanAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2