Gonzalez Diaz, Romel RamonAcevedo Duque, ÁngelMartín Fiorino, Víctor RafaelCachicatari Vargas, Elena2023-02-152023-02-1520221988-3293https://hdl.handle.net/20.500.12495/9955Los procesos de confinamiento social provocados por la crisis de salud mundial (COVID-19), han obligado a los docentes a asumir nuevas competencias investigativas que le permitan mejorar los indicadores de ciencia y aportar a la cultura de investigación en la era digital para la región latinoamericana. Este artículo analiza la cultura investigativa de los docentes latinoamericanos de 20 países, en la era digital y su relación con la producción de documentos científicos indexados en Journal Citation Report (JCR) entre 1996 y 2019. Se aplicó un cuestionario (con criterios de validez y confiabilidad) con escala tipo Likert a 2.215 docentes derivados de cinco eventos científicos internacionales. Los principales resultados dan cuenta que el 78% de los docentes tienen menos de 15 años de experiencia docente con edades que no superan los 44 años y un nivel académico del 38,9% de pregrado. Estos, a su vez, en un 62,5% respondieron que nunca han publicado en revistas indexadas, además desconociendo la aplicación adecuada de los paradigmas y diseños de investigación. Por otra parte, el 23,86% de las citaciones totales son auto citas. Por tanto, los resultados reflejan una relación significativa entre la cultura investigativa del docente y la producción científica latinoamericana. Finalmente, los docentes latinoamericanos se han visto en circunstancias económicas, políticas y sociales que afectan las buenas prácticas de investigación y publicación científica, dejando entrever una brecha de formación sobre competencias investigativas en la nueva era digital.application/pdfspaAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalCultura científicaDigitalizaciónPandemiaFormación de docentesInvestigación culturalCultura investigativa del docente en Latinoamérica en la era digitalArtículo de revistaScientific cultureDigitizationPandemicsProfessor educationCultural researchhttps://doi.org/10.3916/C70-2022-06instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLatin American professors' research culture in the digital agehttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto