Betancourt, Milthon JavierContento Betancourt, Yineth Ofelia2023-07-312023-07-312023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11190La presente investigación se desarrolló en la Ciudad de Bogotá Colombia, con la participación de cuarenta estudiantes algunos de ellos pertenecientes a comunidades afrodescendientes, provenientes de Venezuela (Maracaibo) y otros de Bolívar y Cartagena quienes mencionan ser palenqueros de grado tercero y 6 docentes pertenecientes al Colegio Popular Bolivariano, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar. El estudio busca fortalecer las practicas pedagógicas inclusivas interculturales de los docentes de grado tercero del colegio. Se identificaron como categorías de análisis la Inclusión Social, Interculturalidad, Diversidad, Integración Cultural, Música y Danza; se propone a partir de la conformación de un grupo focal, y posteriormente un análisis cualitativo con el programa Atlas Ti, la construcción de una estrategia didáctica basada en la danza y la música como herramienta para facilitar la integración de la población estudiantil afrodescendiente. Como hallazgo significativo del análisis cualitativo, se logró identificar la Interculturalidad, como la categoría a tener en cuenta en la conformación de la estrategia, partiendo de la necesidad de crear proyectos solidos que partan desde el currículo y permitan favorecer la inclusión social de estudiantes pertenecientes a comunidades afrodescendiente. El enfoque de la investigación es cualitativo de corte descriptivo fenomenológico inductivo.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalInclusión socialInterculturalidadIntegración culturalMúsicaDiversidadDanza370La Danza y La Música, Como Estrategia Didáctica en el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas basadas en la inclusión intercultural con estudiantes afrodescendientes de tercero de primaria del Colegio Popular Bolivariano.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaSocial inclusionMusicDiversityDanceInterculturalityCultural integrationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co"Dance and Music as Didactic Strategies in Strengthening Pedagogical Practices Based on Intercultural Inclusion with Afro-descendant Third-Grade Students at Colegio Popular Bolivariano."Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2