Fonseca Franco , IngriCuellar Peña, LauraTorres Murillo, Gloria ElenaTorres Villalba, Aydali2024-06-272024-06-272024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12435El presente proyecto tiene como objetivo general determinar la implementación de la educación inclusiva desde una perspectiva intercultural en el contexto educativo rural de Colombia, con el fin de identificar los desafíos, las buenas prácticas y las estrategias implementadas. La metodología se basa en un enfoque cualitativo que empleó las entrevistas semiestructuradas como principales técnicas de recopilación de datos. Estos métodos se validaron mediante pruebas piloto y revisión del asesor de investigación. La población de estudio son los maestros de quinto grado de la institución, seleccionados cuidadosamente siguiendo criterios de disposición, representatividad y diversidad de experiencia. La triangulación de datos fortalecerá la validez y confiabilidad de los hallazgos. Además, se presta una atención especial a las consideraciones éticas para garantizar la integridad y el respeto en la investigación en este contexto rural colombiano. En el diseño metodológico seleccionado es la etnografía. Este ofrece un marco sólido para explorar a fondo el contexto educativo rural y comprender las dinámicas que influyen en la implementación de la educación inclusiva en la institución. Los datos recogidos mediante la entrevista y observación son las fuentes primarias que permiten comprender los elementos que influyen como lo son la intersección entre las creencias y percepciones de los profesores y el entorno en el que operan. Las perspectivas de los docentes están intrínsecamente ligadas al contexto en el que trabajan, lo que puede influir en su enfoque hacia la inclusión educativa. Los resultados de las entrevistas también nos revelan que los profesores que trabajan en entornos rurales que se enfrentan a desafíos específicos relacionados con el acceso a recursos, la capacitación y el apoyo comunitario. Esta realidad contextual puede impactar en las creencias y actitudes de los docentes hacia la inclusión.application/pdfesAttribution-NoDerivatives 4.0 InternationalConvivencia escolarExclusiónPrácticas inclusivasEducación inclusivaDiscriminaciónRelaciones interpersonalesCultura inclusiva370Educación inclusiva: análisis dentro del contexto rural colombiano en la Institución Educativa Luis Carlos Galán SarmientoTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaSchool coexistenceExclusionInclusive practicesInclusive educationDiscriminationRelationshipsInclusive cultureinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coInclusive education: an analysis within the rural Colombian context at Luis Carlos Galán Sarmiento Educative institutionAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2