Díaz Usme, Olga StellaPulecio Bazurto, María Otilia2023-02-232023-02-232019https://hdl.handle.net/20.500.12495/10046El estudio corresponde al análisis de la relación que existe entre los factores psicosociales individuales e intralaborales y los factores de riesgo psicosocial propios del trabajo de profesores universitarios. Estudio realizado en una institución de educación superior en el municipio de Girardot Cundinamarca e implementado en la totalidad de la población docente de la misma. Participan en el estudio 113 de 156 docentes que hacen parte de la institución al momento del estudio. El instrumento implementado corresponde a la escala psicométrica estandarizada internacionalmente por la docente y psicóloga Sara Unda de la Universidad de Saragoza-España; escala que permite la medición de los riesgos psicosociales propios del trabajo docente y complementado con los aspectos intralaborales e individuales fundamentados en la ley Colombiana 2648 de 2008, la cual contempla la reglamentación de los factores psicosociales en el trabajo. Estudio de tipo cuantitativo, correlacional, no experimental, basado en el análisis de la relación entre dos variable: la Variable 1 (factores psicosociales en el trabajo) y la Variable 2 (factores de riesgo psicosocial). Como principales resultados se reconoce: Hubo una diferencia significativa en la percepción de riesgos altos en el género femenino respecto del género masculino, específicamente en el referido a la inequidad. Frente a este aspecto existen investigaciones sobre élites femeninas que evidencian la percepción de inequidad que sienten las mujeres bajo un criterio de malestar o una realidad oculta en relación a los hombres, percibiendo que sus jefes tienen actitudes autoritarias, y el reconocimiento de su esfuerzo es percibido en ocasiones con menos valor que el esfuerzo masculino. Frente a las condiciones etarias, se puede inferir que son los docentes más jóvenes, quienes perciben en un riesgo alto la sobrecarga académica y la falta de recursos proporcionados por la institución para el ejercicio de su labor. Con relación a la antigüedad y la inseguridad se establece que los peligros del lugar del trabajo y la falta de recursos, están asociados a un aumento de las perturbaciones del humor y de ansiedad. Se destaca que en los factores inseguridad, sobrecarga académica y falta de recursos, son los docentes presenciales quienes presentan mayores porcentajes con relación al riesgo alto de los mismos. Con relación a la modalidad de contratación, se destaca que en el factor de inseguridad son los profesores de cátedra los que perciben en su mayoría un riesgo bajo, mencionando también que los docentes de planta muestran porcentajes más altos en los niveles medio y alto. A partir de lo anterior, se reconoce que son los docentes de planta (Tiempo completo y medio tiempo) quienes cuentan con mayores porcentajes de riesgo alto en todos los factores de riesgo psicosocial que pueden generar estrés y una posible percepción de desgaste laboral. En cuanto a las consideraciones éticas, estas se encuentran basadas en la Resolución 8430 DE 1993 (04 de octubre de 1993): Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Título II. En el que se relaciona los aspectos éticos de la investigación en seres humanos y se establecen las categorías en las que se desarrollan las investigaciones; para el caso de este estudio es coherente la categoría sin riesgo.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalSalud MentalDocentes UniversitariosRiesgos PsicosocialesFactores de Riesgo PsicosocialAnálisis de la relación entre los factores psicosociales individuales e intralaborales y los factores de riesgo psicosocial propios del trabajo de profesores universitariosTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaMental HealthUniversity TeachersPsychosocial RisksPsychosocial Risk FactorsWM 101instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAnalysis of the relationship between individual and intralaboral psychosocial factors and psychosocial risk factors specific to the work of university professorsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2