Cruz Quiroga, Luis FernandoHincapié Narváez, Sandra2020-04-242020-04-24https://hdl.handle.net/20.500.12495/2366El objetivo de la investigación fue conocer las fortalezas y oportunidades de mejora percibidas por los docentes coordinadores en la implementación del modelo de aprendizaje significativo en la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque. Se utilizó un método histórico-hermenéutico con la aplicación de una entrevista semiestructurada a 11 coordinadores de asignatura en el periodo 2015-2017. El estudio mostró como fortalezas que el modelo está centrado en el estudiante, el cual pretende que se empodere se su proceso de aprendizaje y continúe de manera autónoma y eficaz su aprendizaje presente y futuro; los docentes entienden que el docente es un acompañante en el proceso de aprendizaje y su relación con el estudiante es horizontal. El modelo ha permitido un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los coordinadores al implementar diferentes maneras de evaluar e igualmente ha generado el aumento en el éxito académico de la asignatura. Por otro lado las oportunidades de mejora que se encontraron son que el estudiante no entiende ni apropia el modelo de aprendizaje significativo; el modelo es entendido como una política institucional evidenciándose una carencia en la fundamentación teórica del modelo propuesto por la Universidad El Bosque, la falta de compromiso, disposición al cambio y flexibilidad por parte de los docentes conllevando a la no apropiación del modelo educativo. Todo esto conlleva a proponer diseñar un programa de formación sistemática de los profesores y estudiantes en la fundamentación teórica del modelo pedagógico, crear un comité pedagógico conformado por profesores de la facultad que permite realizar un seguimiento continúo a los procesos de enseñanza-aprendizaje.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalFortalezas y oportunidades de mejora percibidas por los docentes coordinadores en la implementación del modelo de aprendizaje significativo en la Facultad de Odontología en el periodo del 2015-2017 de la Universidad El BosqueTesis de maestríaOrientación estudiantil en educación superiorMétodos de enseñanzaFormación profesionalinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coStrengths and opportunities of improvement perceived by coordinating teachers of the implementation of the significant learning model in the Faculty of Dentistry in the 2015-2017 period of (the) El Bosque UniversityAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22017