Molano Cabrejo, Miguel FernandoSuárez Tamayo, William Andrés2024-11-282024-11-282024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13435Esta investigación explora un enfoque innovador que utiliza herramientas tecnológicas, específicamente la Realidad Aumentada (RA), para mejorar la enseñanza de la proyección isométrica en estudiantes de séptimo grado del I.E.D. Colegio Grancolombiano, ubicado en la localidad de Bosa, Bogotá. El estudio tiene como objetivo evaluar el impacto del uso de la RA en la representación gráfica de objetos tridimensionales en un plano bidimensional, comparando su efectividad con los métodos tradicionales de enseñanza. La investigación surge a partir de la identificación de dificultades recurrentes en la enseñanza de esta temática y la limitada eficacia de diversas estrategias pedagógicas previamente implementadas. Los resultados del año 2023 en las pruebas de estado reflejan esta problemática, con el 61,1% de los estudiantes de ciclos superiores (ciclo 5) ubicados en el nivel 3 y solo el 6,2% en el nivel 4. Estos niveles indican que los estudiantes son capaces de "reconocer desarrollos planos de formas tridimensionales" y "seleccionar la información necesaria para resolver problemas relacionados con las características medibles de figuras geométricas elementales". Esta situación subraya la necesidad de explorar nuevas metodologías, como el uso de la RA, para mejorar los resultados académicos y la comprensión de conceptos clave en geometría.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPensamiento espacialProyección isométricaDibujo técnicoRealidad aumentadaFarish Isometrics Proyección Isometrica apoyada con RATesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaSpatial thinkingIsometric projectionTechnical drawingAugmented realityinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coFarish Isometrics Isometric Projection Supported by ARAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2