Cambra Badii, IreneBelén Mastandrea, Paula2021-05-062021-05-062020-10-12ISSN-L 1900-6896, ISSN-E 2590-9452https://hdl.handle.net/20.500.12495/5829Propósito/Contexto. Este artículo tiene como propósito indagar sobre la enseñanza universitaria de la ética, en ciencias de la salud, a través de una serie televisiva. Las experiencias formativas en esta área suelen enfocarse en la práctica profesional futura a través de casos clínicos breves, dejando relegado el ámbito educativo. Metodología/Enfoque. La metodología utilizada es mixta. Se toma como antecedente la herramienta REST para la evaluación de la sensibilidad ética a partir de la detección de elementos dilemáticos en un audiovisual y se realiza una experiencia de innovación docente con un fragmento de la serie Merlí donde se relata un caso de deshonestidad académica. Los estudiantes debían delimitar las situaciones dilemáticas del fragmento y articularlas con el código de ética universitario. El estudio incluye elementos cuantitativos de la detección de situaciones y principios éticos, y elementos cualitativos de análisis de contenido. Resultados/Hallazgos. Los resultados son, por un lado, la identificación de todas las situaciones del fragmento, focalizándose en mayor medida en aquellas que tienen como protagonistas a los docentes y, además, en las que implican una transgresión explícita de las normas. Los estudiantes pueden identificar situaciones dilemáticas pero les resulta más complejo vincularlas a los principios éticos. Discusión/Conclusiones/Contribuciones. La contribución principal del artículo es la advertencia sobre la relevancia de la aplicación y la reflexión sobre la ética en el ámbito universitario, a la vez que se destaca la utilidad del cine y las series televisivas en experiencias de innovación pedagógica en ética y bioética.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalFormación éticaDeontologíaMoralFormato audiovisualSeriesExperiencia formativaBioéticaÉtica en la universidad: una experiencia formativa a partir de la serie MerlíArtículo de revistaEthical trainingDeontologyMoralAudiovisual formatSeriesTraining experienceBioethicshttps://doi.org/10.18270/rcb.v15i2.2947instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEthics in the university: an educational experience with the TV series MerlíAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess