Aguirre, NataliaCamacho, YanethCarvajal, Maria PaulaDomínguez, JavierGarzón, PabloGuevara, LauraManrique, FernandoMayorga, PaolaRodríguez, Mauricio2020-10-052020-10-052322-94622248-575910.18270/rsb.v8i2https://hdl.handle.net/20.500.12495/4308Objetivo. Conocer las características de las historias clínicas electrónicas en Bogotá y verificar los aspectos que se pueden mejorar para que esta se enfoque en Atención Primaria Integral en Salud (APIS). Metodología. Se hizo investigación en dos fases: 1) hermenéutica, para conocer las perspectivas de autores que escribieron sobre historia clínica electrónica en Bogotá y Colombia; y 2) de campo, mediante la aplicación de entrevistas, grupos focales y entrevistas, para obtener las perspectivas de los usuarios de la historia clínica electrónica en Bogotá y de decisores sobre la misma. El análisis se hizo en ATLAS ti 7.5. Resultados. Se identificaron 7 artículos referidos a la historia clínica en Bo- gotá y a nivel nacional, que describen algunas características de la historia clínica electrónica y encontramos en Colombia 25 normas que se refieren al tema. Ninguno de estos artículos o normas consideró específicamente la APIS. En fase de campo, se analizaron cinco categorías deductivas (primer contacto, continuidad, integralidad, coordinación, inclusión de factores determinantes de salud) y 11 categorías inductivas (facilidad de uso, capa- citación, tiempo-facilidad de la consulta, interoperabilidad, trazabilidad y sistema de información, entre otras). Conclusiones. La literatura científica acerca de la historia clínica electró- nica en Bogotá y Colombia es escasa y no especifica temas de la APIS. Se encuentran múltiples modelos de historia clínica electrónica en Bogotá y los usuarios describen sus diversas utilidades que dependen del software utilizado. En general, los entrevistados consideran importante la inclusión de los factores determinantes de la salud y se requieren esfuerzos para llegar a un consenso sobre datos mínimos de la dicha historia que faciliten la interoperabilidad, así como para establecer criterios de facilidad de uso que faciliten el trabajo del prestador primario.spaAttribution-NonCommercial 4.0 InternationalHistoria clínica electrónicaPrimer contactoContinuidadIntegralidadCoordinaciónInclusión determinantes sociales en saludHistoria clínica electrónica en Bogotá: percepciones desde la atención primariaArtículo de revistaElectronic medical recordFirst contactContinuityIntegralityCoordinationInclusion social health determinants.https://doi.org/10.18270/rsb.v8i1.2492instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coElectronic health record in Bogotá: Perceptions from primary careAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-01-01