Molano Cabrejo, Miguel FernandoArias Cruz, Jesús EmilioDíaz Barón, Andrés Felipe2024-11-272024-11-272024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13399En este trabajo se implementa el software GeoGebra y el método Pólya como estrategia pedagógica con el fin de mejorar la comprensión de los teoremas de semejanza de triángulos en estudiantes de grado Noveno pertenecientes al Colegio Carlos Alban Holguín IED. Dentro de la investigación, con el fin de caracterizar a los estudiantes, se diseñó una encuesta sociodemográfica aplicada a los 120 estudiantes de grado noveno, posteriormente se tomó una muestra de 60 estudiantes, divididos equitativamente en dos grupos, uno de control y otro experimental para realizar el estudio. Luego se aplicó una prueba pre-test que permitió identificar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la comprensión de los Teoremas de semejanza de triángulos y su aplicación en situaciones reales. Con la información recopilada por estos dos instrumentos, se diseñó e implementó una intervención didáctica, dividida en tres sesiones, mediada por el uso del software GeoGebra y utilizando el método Pólya para la solución de problemas, con el fin de mejorar la comprensión de los teoremas de semejanza de triángulos. Por último, se realizó una prueba post-test, con el objetivo de evaluar la comprensión de los conceptos y propiedades de la semejanza de triángulos por parte de los estudiantes tras la intervención didáctica. Para el análisis de los datos, primero se aplicaron las pruebas normalidad Shapiro-Wilk y Kolmogórov-Smirnov a los puntajes de las pruebas del pre-test y pos-test, debido a que las distribuciones no son normales, se decidió realizar los análisis de Chi cuadrado y Mann-Whitney U para datos no paramétricos. Los resultados mostraron que el uso de GeoGebra y el método de Pólya tuvo un impacto positivo en el desempeño de los estudiantes del grupo experimental con respecto al grupo control. Estos resultados pueden indicar que el uso de recursos tecnológicos contemporáneos como GeoGebra unido a un método eficaz, aunque no tan actual, como el de Pólya consiguen mejorar la apropiación de conceptos geométricos y el desempeño académico por parte de los estudiantes.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSoftware educativoGeoGebraTriángulos semejantesTeoremas de semejanza de triángulosMétodo de PólyaEstrategia didácticaGeoGebra y el método de Pólya, como estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza aprendizaje de los teoremas de semejanza de triángulos en un contexto educativo de básica secundariaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEducational softwareGeoGebraSimilar trianglesTriangle similarity theoremsPólya methodTeaching strategyinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coImplementation of GeoGebra and the Pólya method, as a pedagogical strategy in the teaching-learning processes of triangle similarity theorems in a basic secondary educational contextAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2