Alfonso Talero, Óscar EmilioCortés Ruiz, Nelly CarolinaGalindo Díaz, Juan SebastiánMarroquín Rodríguez, Saida ValentinaSocha Cárdenas, María Camila2023-11-282023-11-282023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11523En la presente tesis se consolida la información concerniente al análisis del uso del tiempo libre en jornada extraescolar por parte de los niñas y niños del grado 202 de la IED Friedrich Naumann en consecuencia se evidenció que el tiempo extraescolar o jornadas extracurriculares toman un nuevo sentido para las infancias actuales en Bogotá, desarrollando patrones de comportamiento y pensamiento específicos propios de los llamados “centennials” que gracias a su ubicación temporo espacial “Usaquén La Cita-2023” cuentan con características propias del entorno sociocultural, arraigadas a sus comportamientos y usos del tiempo libre. Teniendo como referente los datos e información obtenidos a partir de las entrevistas dirigidas a los padres (Información correspondiente a la percepción de los padres frente a la utilización del tiempo libre, comportamientos y rutinas de los niños) además de un grupo focal dirigido a los niños (Información correspondiente a cartografía social dirigida a las acciones y emociones de los niños en sus barrios u hogares en sus tiempos libre o de jornada extraescolar, sin intervención de padres) y sesiones de observación en entornos controlados (sesión de tareas escolares, sesión de juegos y sesión cuentera), se evidencia una clara correlación entre las acciones de las niñas y niños en sus tiempos libres y las repercusiones en sus esferas social y emocional; de la misma forma que los padres o núcleo familiar específico influyen de manera determinante en las decisiones de uso del tiempo y manejo del mismo. Dado el gran impacto a nivel social y emocional es que se da lugar a la tesis “Descubriendo el mundo de los niños y sus aventuras en jornada extraescolar, el caso del grado 202 IED Friedrich Naumann.” La cual pretende evidenciar los efectos socioemocionales relacionados con las actividades específicas realizadas con cierta frecuencia (al menos tres veces por semana) de los niños y niñas entre los 7 y 10 años (rango de edad para los estudiantes de grado segundo de primaria en la institución investigada) cabe mencionar que el Ministerio de Educación Nacional de la república de Colombia denomina a los estudiantes que sobrepasan las edades típicas como estudiantes extra edad Ministerio de Educacion Nacional (2007) y ese es un apartado bastante interesante que surgió a posteriori, pues si bien se tenían contempladas las edades entre los 7 y 9 años se evidenció que varios estudiantes salían del rango de edad demostrando que de una u otra manera esto podría 2 impactar en el curso de la investigación. Sin embargo se tuvo como precedente que los estudiantes se encontraban en etapas similares en cuánto a nivel de desarrollo cognitivo, es también algo imprescindible, aclarar que no se cuenta con una referencia o soporte médico que sustente por qué se encuentran en este grado escolar, sino que, por el contrario al indagar se encuentra que se han “perdido” años escolares, lo cual permite que aun cuando su edad no corresponde sus conocimientos y dominio de las temáticas es acorde a un niño o niña de grado segundo de primaria en su desarrollo netamente convencional. Por otra parte, es también importante mencionar que los estudiantes investigados corresponden a contextos sociales y culturales diferentes pues en el desarrollo de las entrevistas se evidenció población de tipo migrante o de procedencia de otras ciudades del país, algunos hacen parte de familias nucleares, extensas o compuestas dando como resultado un impacto considerable en el manejo emocional y uso del tiempo libre por parte de las niñas y niños. Es también válido mencionar que en el transcurso de la investigación se evidenció la participación de terceros es decir tíos, amigos, vecinos y familiares que hacen parte de las rutinas extraescolares de los niños y que por consiguiente generan un impacto en sus relaciones sociales; en un caso específico una de las estudiantes entrevistadas comentaba “A veces cuando estoy en la tienda de mis papas, tengo que atender y estar en caja toda la tarde, cuando tengo tiempos libres hago mis tareas en el local, pero siempre las termino en mi casa, a veces son fáciles y las hago rápido” por mencionar algunas, un estudiante hizo el comentario “el señor que me recoge, es muy amable y es amigo de mis papas, yo me quedo con él toda la tarde en su casa, hago mis tareas y por la noche mis papas van por mi” otro de ellos menciona “la señora de la ruta me recoge y me lleva a casa de mi abuela, allá hago tareas, veo televisión y duermo, salgo muy cansado y a veces llego directo a dormir” De lo cual se puede decir que aun cuando las niñas y niños en un 60,0 % 3 . lugares que frecuenta el estudiante después del colegio, están en sus hogares en su horario extraescolar, demuestran un gran dominio emocional y madurez propias de su entorno y contexto específico.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAcompañamiento familiarFamiliaJornada extra escolarUsos del tiempo libre372.2Descubriendo el mundo de los niños y sus aventuras en jornada extraescolar, el caso del grado 202 IED Friedrich NaumannTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoFamily accompanimentFamilyExtracurricularUses of free timeinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDiscovering the world of children and their adventures after school, the case of the 202nd grade IED Friedrich NaumannAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess