Cortés Ibarra, ErikaHoyos Obando, Erika Lorena2023-12-132023-12-132023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11738El desarrollo del presente trabajo de investigación titulado “Cultura inclusiva, de la utopía a la realidad en la Institución Educativa Bonafont” se plantea desde un paradigma interpretativo, basado en un enfoque cualitativo, el cual toma como punto de partida la pregunta ¿Cuáles acciones favorecen el fortalecimiento de una cultura inclusiva en la institución educativa Bonafont a partir del comprensión y análisis del índice de inclusión?, teniendo en cuenta esto se propone el diseño de una propuesta para el mejoramiento o consolidación de la cultura inclusiva a partir de la comprensión de los valores compartidos por la comunidad educativa que permiten la consolidación de esta, para lo cual se analizó el grado de avance en el que la comunidad educativa se encuentra en relación con cada una de las áreas de gestión, lo cual permitió establecer los factores que favorecen o dificultan la vivencia de una cultura escolar inclusiva en donde se encontró que la cultura inclusiva en la institución educativa está en una mejora, sin embargo, en los resultados se puede observar que los avances son pocos y la institución educativa presenta algunos puntos a mejorar.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalcultura inclusivavalores inclusivosíndice de inclusióndiversidadeducación inclusiva370Culturas inclusivas de la utopía a la realidad en la Institución Educativa BonafontTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaInclusive cultureinclusive valuesinclusion indexdiversityinclusive educationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coInclusive cultures from the utopia to reality in Educative Institution BonafontAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess