Galvis Villamizar, SantiagoMachuca Hernandez, Carl Steven2023-02-062023-02-062023https://hdl.handle.net/20.500.12495/9882Esta investigación nace de las experiencias permanentes que se desarrollan en los entornos formativos de los profesionales de salud de medicina, que han sido espacios abiertos al ejercicio de la práctica clínica y sanitaria, pero que por su hermetismo académico y estructural, no se hacen explícitos una serie de eventos o situaciones emergentes que han tenido un impacto permanente en los procesos de atención en salud y que fluyen de una serie de currículos ocultos que se desarrollan de manera simultánea en la cotidianidad de la formación médica. En la cual, los profesionales de salud pública tienen una responsabilidad permanente dentro de sus funciones como orientadores de los procesos de salud. Partiendo del desarrollo de un objetivo centrado en el análisis de los procesos formativos exógenos a los contenidos curriculares que emergen entre docentes y estudiantes, en gran medida entre aquellos asociados a la construcción del profesionalismo médico. Este proceso se elaboró a partir de la aplicación de un estudio descripto analítico de carácter cualitativo, desde la aplicación de 6 entrevistas semiestructuradas, acompañadas de 3 sesiones de observación no participante, de las cuales se construyó una matriz de análisis, con resultados que reflejan como el rol, la identidad, el profesionalismo y los modelos de vida interactúan de manera simultánea con este tipo de prácticas externas al modelo académico implementado en el país y que tienen un repercusión en esas proyecciones de vida que se plantean los estudiantes y profesionales en el momento de ejercer la medicina. Demostrando, la necesidad permanente de ir adaptando los modelos académicos impartidos en las instituciones para mejorar las habilidades y herramientas que requiere un profesional de salud para ejercer la medicina de una manera asertiva frente a las necesidades de los sistemas de salud.application/pdfspaModelo académicoDocentesEstudiantesRolIdentidadProfesionalismoFormación médica, más allá de los currículos académicos institucionales. Una mirada a las prácticas y sentidos de la vida profesional que reproducen los estudiantes en los espacios de formacióndoctoralThesisAcademic modelTeachersStudentsRoleIdentityProfessionalismWA 100Medical education, beyond institutional academic curricula. A look at the practices and meanings of professional life reproduced by students in training spacesAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb