Velandia-Mesa, CristianGutierrez-Saldaña, Edna JohannaVargas-Jiménez, SebastianTorres-Mesa, Caty Yolima2022-01-312022-01-312021-12-04https://hdl.handle.net/20.500.12495/6673La innovación educativa es un término que desde la segunda mitad del siglo XX se ha incorporado en los objetivos de las instituciones y actores involucrados en el sector educativo. Diversos autores la relacionan indistintamente con la investigación, el emprendimiento o el uso de las tecnologías de la información en el aula de clase, lo que permite ver la falta de una definición clara para el término. Dado que los procesos innovadores se dan desde las prácticas docentes más puntuales hasta los sistemas nacionales de calidad en la educación y de ciencia, tecnología e innovación, no son irrelevantes los esfuerzos por entenderlos y caracterizarlos. En ese sentido, el propósito de esta investigación es realizar una aproximación conceptual a la innovación educativa con la intención de detectar las prácticas innovadoras en educación e impulsar aquellas que tienen el potencial de serlo, reconociendo las categorías propuestas en un proceso de innovación educativa. La metodología usada para el análisis de los datos cualitativos fue una triangulación, usando entrevistas semiestructuradas, sesiones de ideación y co-creación con docentes y estudiantes de la maestría de docencia de la educación superior y participantes externos que han participado en prácticas educativas innovadoras; posteriormente se hizo una destilación en unidades de análisis y de esta forma se prosiguió a generar las diferentes redes semánticas. Se lograron detectar categorías puntuales, denominadas pilares y subpilares que marcan un diferencial en la práctica educativa según los diferentes contextos y recursos, esto permite identificarlas y valorarlas como innovación, dando un marco de acción y criterios base para su identificación.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalInnovación educativaprácticas educativas innovadorasCo-creaciónPensamiento de diseñoModelos de innovación378.12Los desafíos de la innovación en educación superior como agente de transformaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEducational InnovationInnovative educational practices.Co-CreationDesign ThinkingInnovation modelinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coChallenges of innovation in higher education as transformation agentAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2