Rivera Sotto, Leydy JohannaGómez Ovalle, Martha Isabel2023-07-192023-07-192023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11091En escenarios de la educación superior, una de las actividades trascendentales se asocia a las estrategias de enseñanza – aprendizaje. En la carrera de Derecho, actualmente la mediación pedagógica ha contribuido a un modelo de construcción basado en las habilidades de la argumentación y el pensamiento crítico en el estudiante. Esta labor se encuentra en constante cambio, por ende la importancia en identificar y analizar: cómo aprende quien se encuentra cursando estas ciencias jurídicas, en la que se aspira ser profesional abogado. Uno de los compromisos de las instituciones se torna bajo la sensibilidad social, perfil que está anclado a la búsqueda en la aplicación en competencias conforme a los resultados de aprendizaje afines a la calidad educativa. Para dar cumplimiento a los objetivos se plantea la necesidad de utilizar herramientas metodológicas aplicadas: observando y describiendo los documentos institucionales, practicando entrevistas y grupo focal a Docentes y Estudiantes, ello desarrollado bajo un enfoque cualitativo en las que se permite el estudio de las voces para así conocer las prácticas formativas por parte del docente en el área disciplinar del Derecho Administrativo, describiendo la pertinencia que plantea la universidad para la enseñanza – aprendizaje de acuerdo a los objetivos que se encuentran en esta investigación. Las conclusiones de esta investigación, son verificadas conforme a la propuesta de objetivos, en las que se destaca que las mejores metodologías de enseñanza – aprendizaje en la carrera de Derecho se cimientan en el Modelo pedagógico, Estrategias didácticas como la Clínica Jurídica integrada a los procesos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que aporta a la formación de los profesionales idóneos en relación con el Código Disciplinario del Abogado.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEstrategias de enseñanza y aprendizajeDidáctica en educación superiorClínica jurídicaModelo pedagógico370Estrategias de enseñanza aprendizaje en el programa de Derecho en una universidad de la ciudad de MedellínTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaTeaching and learning strategiesDidactics in higher educationLegal clinicPedagogical modelinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTeaching and learning strategies in the law program of a university in the city of MedellínAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2