Patiño Castañeda, Yazmín AndreaDaza Sanabria, Dayak CatalinaRowlands Rivera, María Juliana2024-05-302024-05-302024-04https://hdl.handle.net/20.500.12495/12229Imagina un mundo donde las culturas no choquen, sino que se abracen unas a otras, un mundo donde las diferencias no nos separen, sino que nos enriquezcan, un mundo donde todos seamos aceptados y valorados, sin importar etnia, género, religión, orientación sexual o cualquier otra característica, ahora imagínenlo en las niñas y los niños de Bogotá. D.C. Desde ese sentir la presente investigación tiene como objetivo analizar los procesos de interculturalidad e inclusión que construyen las niñas y los niños de la institución IED Gerardo Paredes, con el fin de darles voz. Está investigación es resultado de un proceso vivido como maestras en formación donde la prioridad del equipo investigador es darles la voz necesaria a las infancias para que de esta manera logren expresar, describir e interactuar entre ellos, desde conceptos que se vuelven realidades, como lo son Interculturalidad y la Inclusión. Está investigación se realizó desde una metodología cualitativa en dónde se realizan entrevistas semi estructuradas, grupos focales, diarios de campo y análisis reflexivos para ofrecer una mirada crítica y equitativa, por ello responde a un paradigma interpretativo crítico, el cual explora las experiencias de los participantes y les da una voz dentro de la investigación. Resultado del análisis realizado a los instrumentos aplicados se concluye que aún existe una resistencia por parte de los docentes al no tener en cuenta la diversidad de características de las niñas y los niños; además se evidencia que es de suma importancia seguir brindando espacios para el diálogo de saberes de las niñas y los niños haciéndolos partícipes de los procesos de interculturalidad e inclusión.application/pdfesBásica primariaDiversidadInclusiónInterculturalidadParticipación infantil372.2Interculturalidad e inclusión en educación básica primaria: Una mirada desde la participación infantil en la educación pública de Bogotá- IED Gerardo ParedesTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoInterculturalityInclusionChild participationPrimary basic educationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coInterculturality and inclusion in basic primary education: A look from the child participation in public education in Bogotá- IED Gerardo ParedesAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb