Chacón Pinilla, Ruth StellaGómez Mendivil, Paula DanielaQuintero Narvaez, Claudia YirleiSalinas Romero, Jeimy Valeria2022-03-032022-03-032021https://hdl.handle.net/20.500.12495/7095El presente trabajo es una investigación cuya problemática es analizar si la práctica de la lectura en voz alta de niños y niñas escolarizados de 6 a 8 años es una estrategia que genera participación y construcción de ciudadanía. De carácter cualitativo con un enfoque histórico-hermenéutico, puesto que permite entablar comunicación con los involucrados, realizar seguimiento de las actividades que proporcionan los datos y trabajar en ello bajo un contexto real donde se evidencia cómo se relaciona el ser humano con la sociedad a partir de su contexto inmediato. La revisión teórica, muestra la utilidad que tiene la lectura en voz alta a nivel cognitivo, emocional y social. A través de la lectura, se logra potenciar en los niños competencias lingüísticas, así como la destreza para convertirse en agentes activos y participativos dentro de la sociedad. Diferentes enfoques pedagógicos afirman que durante la infancia las experiencias participativas y de diálogo con otros, determinan las habilidades para ejercer de manera positiva o no, la ciudadanía. De igual manera se presentan los lineamientos que al respecto ofrece el MEN desde sus referencias didácticas y experiencias pedagógicas en el primer ciclo. Finalmente, se describen las concepciones que tienen los docentes participantes frente a la problemática mencionada y su práctica bajo las categorías de lectura, lectura en voz alta, docente-estudiante y lectura y ciudadanía.application/pdfspaLecturaParticipación EstudiantilEstrategias de ComunicaciónSociedad372.2Lectura en voz alta desde la construcción y participación de ciudadanía en niños y niñas de 6 a 8 añosTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoReadingStudent ParticipationCommunication StrategiesSocietyinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coReading aloud from the construction and participation of citizenship in boys and girls from 6 to 8 years oldAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2