Ramírez Aristizabal, Fidel MauricioCardozo Sainea, Flor AdrianaPinilla Ramirez, Heyder CarolaCardozo Sainea, Maura Paola2024-01-152024-01-152023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11896Directivos, Maestras y Maestros que Inspiran es un programa del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP que tiene como propósito contribuir en el desarrollo profesional de directivos, maestras y maestros nombrados en propiedad en la Secretaría de Educación del Distrito a través de procesos de mentorías. El programa se constituye en una estrategia de colaboración entre pares, con el fin de afianzar capacidades en el campo de la investigación, innovación e inspiración; asuntos centrales del quehacer docente para la creación de espacios y experiencias a través de los cuales los y las estudiantes aprendan acompañados de maestras y maestros que continuamente descubren, crean, aplican y comparten saberes sobre los temas y asuntos en los que son experto y expertas. El programa se inscribe en el Plan de Desarrollo Distrital “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI 2020-2024”, como parte del programa “Transformación pedagógica y mejoramiento de la gestión educativa: es con los maestros y maestras” con el que se quiere reconocer y apoyar la labor de 7.000 maestras y maestros a través de programas de formación docente y la generación de escenarios que permitan su vinculación a redes, grupos de investigación e innovación, y el reconocimiento social a su labor, de los cuales 5.000 maestros, maestras y directivos docentes en estrategias de formación posgradual, especialmente en maestrías y, 2.000 en procesos de formación en servicio y participando de redes, grupos de investigación e innovación y reconocimientos. Para la versión 2023 se incentivo la participación de equipos inspiradores, superando las lógicas de proyectos individuales; por esta razón, entre los requisitos para la postulación de propuestas es la vinculación de 1 directivo y 2 docentes. En relación a las líneas temáticas, en esta versión se definieron las siguientes: 1. Convivencia, cultura de paz y procesos socioemocionales; 2. Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés); 3. Lenguaje, comunicación y bilingüismo; 4. Educación artística y estética; 5. Diversidad, género, inclusión e interculturalidad; y, 6. Educación ambiental y adaptación al cambio climático. Los directivos, maestras y maestros tienen la posibilidad de escoger dos modalidades para la participación: mentores y equipos inspiradores. Igual que en las versiones anteriores, el programa cuenta con cuatro estrategias: mentoría, formación, acompañamiento a la sistematización de las experiencias pedagógicas y promoción de comunidades de saber y práctica. Desde la anterior perspectiva, el presente documento se constituye en el marco del Programa, describiendo los avances en la línea de inclusión La presente publicación, es un recurso dirigido a los docentes de la Secretaría de Educación del Distrito, que permita fortalecer la toma de conciencia sobre la necesidad de un enfoque diferencial en educación para población migrante. Se trata de una iniciativa de innovación que consiste en la presentación de una cartilla digital, elaborada con ilustraciones y relatos de la población participante del proyecto, que son niñas y niños de los grados primero a quinto de las IED INEM Francisco de Paula Santander y Silveria Espinosa de Rendón. Se espera que la publicación digital titulada “Construyendo Puentes: Historias de Niñas y Niños Migrantes en la Escuela” permita visibilizar la población migrante, estimulando su participación y reconocimiento de sus propias voces en el ingreso al sistema educativo distrital.application/pdfspaCartillaMigrantesColegios distritalesInclusiónExperienciasPrimariaCaja herramientas370Caja de herramientas para la atención de niños y niñas en condición de discapacidad, población migrante y población étnica de educación preescolar y básica primaria para su inclusión en aula regular.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaPassbookMigrantsDistrict schoolsInclusionExperiencesPrimaryToolboxinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coToolbox for the care of children with disabilities, migrant population and ethnic population in preschool and elementary school for their inclusion in the regular classroom.Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2