Cely Atuesta, Diana CatherineVarela Suarez, Lezly YulianaPertuz Sierra, Luis Eduardo2024-01-132024-01-132024https://hdl.handle.net/20.500.12495/11884El desarrollo de la propuesta y su implementación finaliza con la exposición de los resultados obtenidos por el estudiante número uno, quien fue el que más fallas generó durante la aplicación de la segunda herramienta de investigación. Esta propuesta se fundamentó en los principios de la tecnopedagogía al buscar integrar de manera efectiva una herramienta tecnológica (ChatGPT) al proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de optimizar la adquisición de una habilidad (escritura en inglés). Se diseñaron 10 prompts para orientar a ChatGPT y proporcionar retroalimentación y sugerencias que ayudarán a los estudiantes a mejorar su escritura. Se plantearon dimensiones relevantes del aprendizaje que la tecnopedagogía promueve mediante el uso de herramientas tecnológicas, materializadas en enfoques e indicadores técnico-académicos para evaluar el impacto de la intervención. Los resultados preliminares evidenciaron una mejora en la escritura de los estudiantes luego de utilizar ChatGPT guiado por los prompts diseñados, lo que sugiere que la herramienta tecnológica, cuando se integra de manera efectiva al proceso pedagógico a través de prompts apropiados, puede contribuir al aprendizaje, acorde con los postulados de la tecnopedagogía. No obstante, se consideraron factores como el sesgo inherente de la IA y la necesidad de supervisión docente para evitar una dependencia excesiva de los estudiantes en la tecnología, en concordancia con los principios de la tecnopedagogía. La tecnopedagogía provee un marco conceptual sólido para el desarrollo de propuestas pedagógicas que integren efectivamente las tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje, optimizando la adquisición de habilidades y conocimientos. Futuras investigaciones podrían explorar cómo la tecnopedagogía puede orientar el diseño de propuestas innovadoras que aprovechen el potencial de las herramientas tecnológicas emergentes para mejorar los resultados educativos.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalArtificialInteligenciaEscrituraInglésEstudiantesNivelProtocolo tecnológico para mejorar la habilidad Writing de los estudiantes universitarios que son parte de la Escuela de Idiomas del Ejército Nacional y que se encuentran en la categorización actual B1 y B2 mediante la configuración de un protocolo de autoaprendizaje regulado por inteligencia artificial.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaArtificialIntelligencewritingEnglishstudentsLevelinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTechnological protocol to improve the writing skills of university students who are part of the National Army Language School and that are in the current categorization B1 and B2: configuration of a self-learning process regulated by artificial intelligence.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess