Cuenu Escobar, Juan FelipeDuarte Camargo, Sandra MilenaFonseca Rojas, Lizeth del RosarioOrtiz Rodríguez, Luisa Fernanda2023-07-182023-07-182023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11073Este artículo presenta los hallazgos de un estudio de investigación cuyo objetivo fue contextualizar los desafíos y estrategias para enseñar matemáticas y desarrollar habilidades cognitivas en estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas rurales. La investigación utiliza un método documental basado en la revisión crítica y analítica de diversas fuentes bibliográficas. El análisis de contenido cubre la historia y las perspectivas de la educación inclusiva y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Colombia, y su relación con los principios de la educación inclusiva. El artículo también describe los diversos modelos de enseñanza de matemáticas en el país, los desafíos que enfrenta la educación matemática, las iniciativas desarrolladas para promover la educación inclusiva en matemáticas y destaca los problemas en la enseñanza de las matemáticas en Colombia. Finalmente, el artículo presenta estrategias didácticas para estudiantes con discapacidad intelectual en el contexto rural, incluyendo el uso de herramientas como las "regletas de Cuisenaire" para fomentar la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y sus proyecciones personales y sociales en la vida cotidiana. El artículo destaca la necesidad de continuar investigando y trabajando colaborativamente para lograr una educación matemática inclusiva para todos los estudiantes en Colombia.application/pdfspaMatemáticasInclusiónDiscapacidad intelectualEducación ruralEstrategias didácticas370Desafíos y estrategias para la enseñanza de matemáticas a estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas ruralesTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaMathematicsInclusionIntellectual disabilityRural educationDidactic strategiesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coChallenges and strategies for teaching mathematics to students with intellectual disabilities in rural schoolsAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb