Sánchez Rojas, Juan PabloMisas Avella, Margarita María2022-08-222022-08-222019https://hdl.handle.net/20.500.12495/8830Este trabajo de grado narra una experiencia de aula, relacionada con la enseñanza de la literatura en la Educación Media del Instituto Pedagógico Nacional. Como tal, es una apuesta para fomentar la lectura crítica del mundo y por una noción más liberadora –otra- de la Escuela. La investigación se inscribe en lo cualitativo con una multiplicidad metodológica, propia de los estudios culturales; por ello también se ha experimentado en cuanto a la forma, convergen en él textos narrativos, poéticos, dramáticos, argumentativos, expositivos… Se ha dividido en tres grandes partes, denominadas por la teoría de Catherine Walsh de pedagogía decolonial: gritos, grietas y siembras. Los primeros fueron necesarios para cambiar la noción de literatura universal, la de enseñanza de la lengua castellana, y la construcción del currículo; las grietas no solo con la disciplina, con la experiencia sino consigo mismo; y la siembra, los caminos andados, lo alcanzado, cambiar la concepción de la lectura.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalLiteraturas otrasExperiencia de aulaPedagogía críticaEstudios culturales305Literaturas otras para una escuela otra: Una experiencia de aula basada en la pedagogía críticaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaClassroom experienceLiterature othersCultural studiesCritical pedagogyinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLiterature others for another school: A classroom experience based on critical pedagogyAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020