Buitrago Contreras, Carlos EduardoSierra Uribe, Elsa LilianaRodríguez Forero, Nohora AdrianaRico Restrepo, Adriana2021-12-092021-12-092013https://hdl.handle.net/20.500.12495/6454El objeto de esta investigación es generar una reflexión pedagógica a través de la indagación, exploración y trabajo de campo en las Facultades de Medicina y Educación de la Universidad El Bosque, que permita obtener pautas para realizar tutoría académica en educación superior, con el fin de favorecer el aprendizaje, ya que no se evidencia en la universidad un programa específico para la formación tutorial que contenga pautas pedagógicas dirigidas a los docentes tutores. El método de investigación es histórico hermenéutico, con enfoque cualitativo, se realizan entrevistas estructuradas y semiestructuradas a docentes que llevan a cabo tutoría en sus facultades, que aportan elementos para el proceso de análisis e interpretación, dentro del cual se establecen cinco categorías: importancia de la tutoría, caracterización de la función tutorial, perfil y funciones del tutor, contribución al aprendizaje, metodología para hacer tutoría. A partir de los resultados obtenidos emergieron pautas que por sus características se ubican dentro de cada uno de los núcleos del saber pedagógico; de éstas se puede obtener la base para la realización de un protocolo de acción tutorial que contenga entre otros un plan de formación de docentes tutores.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalTutoría académicaEstudianteAprendizajeTutor378.12Reflexiones pedagógicas sobre la tutoría académica en educación superiorTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaAcademic advisingStudentLearningTutorHermenéuticaCríticaTutoría (Enseñanza)instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPedagogical reflections on academicAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22013-06