Janashak Cadena, SandraGuevara Meza, María Camila2023-12-032023-12-032023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11623En resumen, los grupos focales constituyen una técnica social que convoca a un grupo de individuos con el propósito de abordar un tema específico, ya sea basado en experiencias personales o en investigación. Esta metodología tiene como objetivo recabar datos cualitativos con el fin de comprender y evaluar diversas perspectivas y opiniones. En el contexto de un grupo enfocado en la salud mental, se abordan cuestiones como experiencias traumáticas y asuntos tabú que las personas a menudo evitan mencionar debido al temor al juicio social. Este proyecto ofreció múltiples experiencias para que los miembros de la comunidad y los estudiantes de enfermería pudieran comprender mejor la salud mental y los trastornos mentales. A través de la aplicación de un enfoque de acción participativa en cuatro grupos focales, se emplearon preguntas y directrices para la recopilación de datos cualitativos, recabando información de 14 miembros de la comunidad. Se elaboraron perfiles sociodemográficos de una comunidad vulnerable y se identificaron temas utilizando un enfoque de análisis temático. Para brindar una experiencia similar a la de participar verdaderamente en un grupo focal como facilitador, el autor llevó a cabo entrevistas con tres miembros voluntarios de la comunidad, utilizando preguntas centradas en las perspectivas y opiniones acerca de la salud mental y las enfermedades mentales.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEstratégiaTrastornoEnfoquePoblaciónIntervenciónEstrategias de grupos focales en el desarrollo del proyecto un banquillo amigableTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoStrategyDisorderApproachPopulationInterventionWY 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coFocus group strategies in the development of a friendly bench projectAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2