Cardona Zuluaga, Jeisón AndrésParra Guerrero , Nydia MilenaTorres Brito, Argelis2024-06-282024-06-282024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12467La educación en un entorno intercultural e inclusivo es un modelo abierto que tiene como eje esencial la formación de personas que poseen múltiples condiciones de identidades culturales y diversas. El proyecto tuvo como propósito proponer una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde la interculturalidad e inclusión en la educación rural en tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Rural Hugues Manuel Lacouture de San Juan del Cesar. Metodológicamente se abordó el enfoque cualitativo y paradigma sociocrítico de tipo descriptivo; se recolectó información a través de un cuestionario tipo Icfes, diario de campo, entrevista para escolares y padres de familia, pertenecientes a las comunidades indígenas wiwa, afrocolombianos, migrantes venezolanos y población en condición de discapacidad. Se proponen actividades adaptadas al contexto cultural y de inclusión que permiten la puesta en marcha de acciones específicas para incrementar el nivel literal e inferencial de la comprensión lectora, que brinda una oportunidad de aprendizaje mediante la participación activa de los actores de la educación y que prioriza la estructura intercultural como un componente vital de la inclusión educativa.application/pdfesAttribution 4.0 InternationalEducación inclusivaInterculturalidadCulturaComprensión lectora370Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde la interculturalidad e inclusión en la educación rural en tercer grado de básica primariaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaInclusive educationInterculturalityCultureReading comprehensioninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPedagogical strategy to strengthen reading comprehension from interculturality and inclusion in rural education in third grade of primary schoolAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2