Fajardo Pascagaza, ErnestoPesca Camargo, Diego Fernando2024-07-112024-07-112024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12638El objetivo de la presente investigación fue analizar el uso de las tiflotecnologías y su aporte a los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia. Para tal efecto, el enfoque metodológico es cuaitativoy el tipo de investigación exploratorio. En cuanto a los resultados, hay dispositivos tiflotecnológicos que mantienen un cierto uso constante como las aplicaciones de telefonía celular y la conversión de textos a sonidos, sin embargo, hay un total desconocimiento del uso correspondiente a la máquina de Perkins, y en su orden, casi nulo uso de la impresora braille para apoyar los procesos educativos en la UPTC. A manera de conclusión, las tiflotecnologías son herramientas que optimizan los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual en la universidad, sin embargo, se hace necesario preparar a los docentes para que adquieran idoneidad en el manejo y uso de estas herramientas. Igualmente, es importante que la universidad incursione en nuevos dispositivos para el uso adecuado en el escenario educativo.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalTiflotecnologíasDiscapacidad visualTiflotecnológicos370Análisis del uso de las tiflotecnologías en los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaTyphotechnologiesVisual disabilitiesTyphlotechnologicalinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAnalysis of the use of typhotechnologies in students with disabilities visual of the Pedagogical and Technological University of ColombiaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess