Tellez Piñeres, Cristian FernandoCastiblanco Salas, Edwin Jair2022-04-202022-04-202021https://hdl.handle.net/20.500.12495/7505En la actualidad, los países han tomado como referente para medir la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas escolares estatales al informe de los resultados de las pruebas PISA publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En un mundo moderno, es importante disponer de información relevante para la toma de decisiones en el sector educativo en los distintos países de la OCDE. Uno de los métodos más usados para encontrar información que explique el logro académico en los estudiantes son los Modelos Lineales Mixtos (MLM). Lo atractivo de estos modelos es que no solo utilizan covariables para explicar la variable respuesta sino también incorporan en el modelo un efecto aleatorio que explica la variabilidad que no es explicada por las covariables. Es por lo anterior que, en el presente trabajo se utilizan dichos modelos para encontrar posibles factores o variables sociodemográficos, económicas, entre otras, que expliquen los resultados obtenidos por los estudiantes en las áreas de Matemáticas, Ciencias y Lectura en las pruebas PISA 2015.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalPruebas PISAEducaciónModelos Lineales Mixtos519.5Análisis de los resultados de las pruebas PISA 2015 en los países de la organización para la cooperación y el desarrollo económicoTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPISA testsEducationLinear Mixed Modelsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAnalysis of the PISA 2015 test results for the countries within the organization for economic cooperation and developmentAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2