Bello Dávila, Ray AlfredoRamírez Anaya, CristinaVillareal Avendaño, David José2024-01-192024-01-192023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11910Este proyecto se enfocó en la elaboración de una estrategia que permita, a la empresa productora de café marca Holistic, establecer el costo de su proceso productivo, de forma estructurada, confiable y basada en los datos de la línea de producción. Con este objeto, se llevó a cabo un diagnóstico del proceso, la medición del tiempo ocupado para cada actividad y la cuantificación de los costos asociados, a partir de datos reales suministrados por la empresa; la información recabada, se organizó en hojas de cálculo combinadas mediante el uso de fórmulas, generando una herramienta práctica en la cual, además de registrar los datos de los volúmenes de café a procesar y obtener resultados en tiempo real, se pueda controlar el proceso, si se tienen en cuenta los puntos clave de la línea destacados, el balance de masa y el modelo de costeo elaborado. La estrategia desarrollada fue evaluada y este paso permitió obtener como complemento un análisis de los datos presentados, el cual puede servir de guía para la gerencia tanto para la toma de decisiones como para el control y mejoramiento del proceso.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalDiagnóstico del procesoCostos de producciónCuarto elemento del costoLean ManufacturingTorrefacción658.503Desarrollo de una propuesta para la identificación y la gestión estratégica de los costos de producción del café tostado marca HolisticTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónProcess diagnosticsProduction costsFourth cost elementLean ManufacturingRoastinginstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDevelopment of a proposal for the identification and strategic management of production costs of Holistic brand roasted coffeeAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2