Ginna Paola, Herrera CaleroMatiz Gaitán, Jeison Erick2023-12-142023-12-142023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11775En los últimos años se ha estudiado mucho la educación inclusiva como enfoque y su aplicación en el contexto del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Tanto en Estados Unidos como en otros países, las instituciones educativas reconocen cada vez más su necesidad de lograr la plena inclusión de personas con diversos orígenes y capacidades. Esto significa que el DUA emplea a menudo una estrategia novedosa para promover la participación en los sistemas educativos formales. Así pues, el presente documento se orienta a la revisión a nivel epistémico del estado del arte frente a la implementación del diseño universal de aprendizaje en la enseñanza del español en EE. UU. a partir de 2018. La metodología se basa en una revisión bibliográfica de estudios e investigaciones relacionados con la implementación del diseño universal de aprendizaje en la enseñanza del español en EE. UU. a partir de 2018. Se revisaron más de treinta referencias bibliográficas a través de la plataforma de investigación Scimago, y se utilizaron bases de datos en línea particulares como Scopus, Web de Science, Ebsco, Jstor y Proquest como recursos informativos adicionales. Tomando en cuenta los resultados de la revisión realizada, se logra concluir que los métodos simplificados (también conocidos como enfoques cualitativos o semicuantitativos) serán adecuados para determinar los avances de los estudios relacionados con el objeto de investigación. Dentro de esta revisión bibliográfica, se concluye que el DUA no sólo sirve como marco que promueve el progreso hacia la eliminación de las barreras al aprendizaje y la participación de los estudiantes, sino que también ofrece sugerencias para las prácticas en el aula que pueden potenciar las habilidades de funcionamiento ejecutivo de los estudiantes siempre que fomenten el desarrollo de la dimensión afectiva y las habilidades de regulación interna mientras aprenden. Palabras Clave: Diseño Universal de Aprendizaje, enseñanza, español, inclusión, educación.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalDiseño Universal de AprendizajeenseñanzaespañolinclusióneducaciónEstados Unidos370Estado del arte sobre implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje en la enseñanza del español en EEUU a partir del año 2018Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversal Design for LearningteachingSpanishinclusioneducationUnited Statesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coState of the art on implementation of Universal Design for Learning in Spanish language teaching in the USA as of 2018Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess